En un pleno celebrado la pasada semana en el Ayuntamiento malagueño de Alhaurín de la Torre, localidad gobernada por el Partido Popular y bastión de esta formación, la oposición socialista le pidió información al alcalde, Joaquín Villanova, sobre un viaje reciente a EE.UU. David Márquez, portavoz del PSOE, pedía más transparencia y detalles sobre esta expedición transoceánica realizada recientemente por el primer edil y varias personas a América. En concreto, una delegación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, acompañada por varias familias del municipio, realizó una visita a Nueva Iberia, ciudad del Estado de Luisiana, con la que se halla hermanada desde 2009.
Lejos de responder a las legítimas demandas de los ediles socialistas, como parece lógico que debiera de haber sucedido, el regidor, que lleva 28 años con vara de mando y poltrona, se comportó como un bisoño, grosero y alterado político al insultar gravemente al portavoz socialista, al que llamó “cobarde”, “mala persona”, “que carece de vergüenza”, “con triple personalidad” y que “solo tiene veneno dentro”.
Tras este enfrentamiento, la concejala socialista, Patricia Alba, pidió a Villanova que retirase estos insultos e improperios. Al negarse el regidor popular a retractarse, los ediles de las formaciones de la oposición, PSOE y Con Málaga, decidieron, en señal de protesta, abandonar el salón de plenos, como se puede apreciar en el vídeo.
La pregunta que formuló el portavoz de la oposición era normal y lógica en la labor propia de sus funciones. Márquez demandó explicaciones y transparencia sobre el viaje, así como que el alcalde diera datos de quiénes y a cuántas personas se le había pagado esta visita a Estados Unidos. Márquez ha comentado que el “alcalde, en vez de informar de lo que se le preguntaba, ha respondido insultándome de forma grave, con una actitud desafiante y beligerante”. Así mismo, se mostraba “atónito” por las imágenes que el PP y el alcalde han publicado sobre el pseudo viaje institucional que ha organizado Joaquín Villanova y José Manuel de Molina, “con el espurio motivo de ratificar un acuerdo de hermanamiento aprobado en 2009, que ya contó con una embajada en aquella ocasión, formada por varios concejales, y el mismo concejal, que anteriormente acudiría en calidad de investigador de los vínculos genealógicos”.
En imágenes que se han difundido, se ve al alcalde imitando con los brazos extendidos en la proa de un barco en modo Leonardo DiCaprio en el Titanic, bailando o a la delegación asistente animada al ritmo de temas de Isabel Pantoja.
El PSOE defiende que este tipo de actividades en el extranjero deben responder al interés general y no en su organización, ni en los participantes bajo la discrecionalidad y arbitrariedad del primer edil, que es lo que ha primado en este viaje. Por eso, entre los acuerdos que exigían en el pleno se encontraba este tipo de viajes al extranjero, “por su elevado coste” y, sobre todo que “se le dé el visto bueno del destino, quiénes y cuántos serán los participantes”.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes