Desvinculado formalmente del lastre que, en días como el 8 de Marzo, suponía la alianza con Vox, el Gobierno andaluz de PP y Cs ha abandonado hoy el perfil bajo mantenido en años anteriores, cuando conservaba intacta la complicidad de ultraderecha, aprobando un Plan Estratégico de Igualdad 2022-2028 cuyo objeto es disponer “por primera vez un marco de trabajo común para todas las consejerías, las entidades locales y las universidades públicas, con el objetivo de reducir las desigualdades y las brechas de género en la comunidad autónoma”.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer en la que reivindica a las andaluzas como "parte esencial de la construcción política, económica, cultural y social de Andalucía. Las mujeres han sido, son y serán partícipes fundamentales del progreso de esta tierra", señala el texto.

Mientras, Vox ha explicitado su posición ante el 8-M con este mensaje en su cuenta oficial de Twitter: “Vox Andalucía no participa de la farsa feminista del 8-M que colectiviza e instrumentaliza las mujeres”. Su diputada Ángela Mulas ha apuntalado el mensaje: “Con Vox en San Telmo, todas las subvenciones a las asociaciones feministas radicales desaparecerán”.

El líder socialista Juan Espadas ha evaluado así en su cuenta de Twitter la iniciativa institucional del Gobierno de PP y Cs: “Nadie se cree el feminismo de Moreno Bonilla porque no ha gestionado ni puesto medidas encima de la mesa. Es FALSO que haya ejecutado todo el presupuesto en Igualdad”. Para Espadas, el Plan de Igualdad no tiene “contenido real y llega tras tres años de retrocesos".

En la misma línea, la responsable adjunta de Política Institucional de IU Andalucía, María Izquierdo, ha dicho que Moreno "está siendo una rémora para la igualdad en nuestra comunidad autónoma", donde "sigue habiendo mujeres muy precarizadas".

Izquierdo le ha recordado que, “apoyado en la ultraderecha, ha llevado a cabo medidas como el teléfono de violencia intrafamiliar, cuando sabemos que realmente somos las mujeres las víctimas de la violencia machista". Además, Moreno "está recortando servicios públicos sabiendo que son las mujeres las más perjudicadas" por los que se dan "tanto en la sanidad como en la educación y en los servicios de ayuda a domicilio".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha advertido a Moreno Bonilla de que luchar por las andaluzas “no es ponerse un pin el 8M y disfrazarse de feminista”, sino el desarrollo de políticas que impulsen la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, ha exigido la puesta en marcha de políticas reales tras tres años de “recortes en libertades a las mujeres andaluzas con un gobierno de derecha y de extrema derecha”.

Férriz ha apostado por reivindicar esta igualdad todos los días y no solo este 8 de marzo, cuando se lleva a cabo una jornada “reivindicativa donde las mujeres y los hombres vamos a alzar la voz por aquellos que no pueden hablar, por aquellas mujeres que ya no están y, en este momento especialmente, por aquellas mujeres que luchan y huyen de la guerra”.

En este sentido, ha exigido además al Gobierno de Moreno Bonilla que “demuestre su compromiso con la igualdad con la realización de políticas feministas”. “Moreno Bonilla se colocará hoy otro disfraz. Ya se ha puesto el de agricultor y el de andalucista y hoy se colocará el de feminista”, ha apostillado.