El autor del libro ha explicado que "tenía una necesidad muy grande de escribir 'Charadas'" y ha relatado que hace algunos años decidió irse a otra ciudad a vivir y su vida sufrió "un choque muy fuerte", dando como resultado el nacimiento de este libro de poemas.

Personal
'Charadas' viaja a través de sus 50 poemas y sus cerca de 600 versos "a las entrañas" del autor, "a lo que yo soy, porque nace en mi y al mismo tiempo deja abierta mi alma, el espejo en el que cualquiera puede reflejarse y reconocerme"; en definitiva, una poesía "completamente personal". En el acto, en el que el autor ha estado acompañado por numerosos amigos, también ha estado presente el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

Charadas
Quintero ha explicado que las charadas "son las llamadas, las expresiones inesperadas, las respuestas a esas energías nuevas" que vivió durante su etapa en otra ciudad que no era la suya. Además, ha asegurado que en el libro las historias que se describen "están muy hilvanadas y el hilo que lo une todo puede ser, entre otras, la ausencia de mar, de olores y de las miradas malagueñas que reconozco de siempre". "Charadas provocó una catarsis y como tal me hizo renacer, vivir de nuevo, encontrarme mejor y saber lo que quería y hacia dónde iba", ha afirmado el autor, que durante la presentación ha leído alguno de sus poemas.

Susana Díaz
La consejera de la Presidencia e Igualdad, encargada de la presentación del libro, ha afirmado que aunque sea un acto público "es muy privado y muy sentimental". Ha dicho que parte del relato de 'Charadas' también contiene su historia, "en ese momento, cuando ambos llegamos a Madrid por circunstancias diferentes y nos atraparon unos pasillos muy largos que representaban cosas distintas". Ha afirmado que el libro "es como Quintero: todo sentimiento". "Es algo de caos, no busca el orden y lo que persigue es transmitir, y lo consigue", ha añadido.