Desde este medio, venimos recogiendo cómo de forma cada vez más reiterada y continua, se producen acciones violentas y amenazas de pacientes o familiares de estos, sobre el personal sanitario andaluz. Triste y especialmente, destacan en el ranking de este tipo de coacciones, los centros sanitarios de la provincia malagueña. Son cada vez más las amenazas que, posteriormente, pasan a ser agresiones físicas y verbales. Bastante tienen ya los profesionales de la mermada sanidad pública andaluza, con recortes, precariedad y listas de espera, para que, además se les añada este “castigo” injusto, precisamente por algo de lo que ellos y ellas no son solo responsables, sino auténticas víctimas.

Actitud chulesca

El último caso ha ocurrido este pasado martes, en torno a las nueve de la mañana, cuando un familiar de una paciente que se encontraba esperando el resultado de unas pruebas clínicas en las urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga comenzó a cuestionar en actitud chulesca al médico que les atendió que no se encontraba en la consulta.

Intervención de la Policía Nacional

Al invitarle el facultativo a que se dirigiera a la sala de espera, la mujer comenzó a insultarle y le amenazó con esperarle fuera del recinto hospitalario para darle una paliza. Una situación en la que tuvieron que intervenir los vigilantes de seguridad del hospital y avisar a la Policía Nacional.

El médico interpuso una denuncia, teniendo como testigos a algunos usuarios que vivieron la agresión verbal y a los vigilantes de seguridad, y se encuentra a la espera de conocer la resolución judicial.

Denuncia del SMM

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado de nuevo estos hechos y la creciente conducta violenta de muchos usuarios que no respetan la labor profesional de los facultativos, que lo único que hacen es realizar su trabajo y ayudar a los pacientes que acuden a los centros de salud y hospitales de la provincia malagueña. Este sindicato ha convocado una concentración de repulsa mañana, martes 19 de diciembre, a las 11.00 horas, en la entrada de urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.