Junto al secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, el dirigente socialista regional ha indicado que las misivas serán remitidas en los próximos días y ha subrayado que "es fundamental que a final de esta semana la ministra se comprometa con la financiación de las políticas activas de empleo y que muestre sensibilidad y compromiso con Andalucía garantizando su financiación y anunciado ese plan de empleo. Si no aprueba el plan -ha advertido-, estará perjudicando a miles de Andaluces y demostrando que el Gobierno de la Nación margina y discrimina a Andalucía".

Financiación del antiguo PER
Conejo ha avanzado también la presentación de iniciativas para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 mantengan la financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, el antiguo PER) en la comunidad, garantizando que incluirá "al menos la misma cuantía que se ha dado este año a Andalucía", que asciende a 147 millones de euros.

Reducción de peonadas
Los socialistas andaluces proponen también la reducción de 35 a 20 las peonadas mínimas necesarias para que los trabajadores del campo andaluz puedan acceder al subsidio agrario. El secretario de Política Municipal ha incidido en la importancia de esta medida -que fue aplicada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- ante el fuerte descenso de las cosechas debido a la sequía, que "no va permitir que se trabajen las jornadas exigidas en la actualidad".

Mecanismo para devolver la subida del IVA los entes locales
Además, Francisco Conejo ha destacado que el PSOE de Andalucía promoverá a nivel municipal mociones para reclamar la devolución de la subida del IVA que pagan los entes locales de la comunidad autónoma, que en total tendrán que pagar 134 millones de euros más en este concepto (y las diputaciones, otros 17 millones) debido al incremento impositivo impuesto por el Gobierno del PP. "No tiene sentido que quiera recaudar dinero a costa de quitar financiación a la administración pública, porque cada céntimo que se les quita a ayuntamientos y diputaciones es un céntimo menos en capacidad de gasto en los servicios públicos", ha criticado.