El exconcejal que se ha dado de baja del PP de Marbella junto a Dolores de Cospedal (abajo, en el centro)



A la alcaldesa popular de Marbella, Ángeles Muñoz, no deberá de haberle hecho mucha gracia enterarse por el muro de Facebook que uno de sus antiguos concejales no sólo abandona el Partido Popular y lo hace público en las redes sociales, sino que además lo hace con acusaciones y críticas muy severas y en algún caso graves. Diego Eyzaguirre Carlson ha tenido una importante y dilatada vida en el PP. Fue coordinador de Bienestar Social del partido, miembro del Comité Ejecutivo además de concejal de Tráfico, Transporte y Seguridad Vial en la anterior Corporación municipal.

Tras diez años de militancia se va con críticas en Facebook
Diego Eyzaguirre fue concejal de Tráfico, Transporte y Seguridad Vial del PP en la corporación marbellí durante la pasada legislatura. Ayer mostró su hartazgo y hastío de la política municipal y del PP local, amén de la nacional, expresando en su Facebook la decisión de abandonar su antigua formación dándose de baja en el Partido Popular tras diez años de militancia. Pero no solo ha desvelado su baja sino que lo ha hecho con una contundente declaración en la que denunciando "amiguismo, concesiones a dedo y poca transparencia”.

Transcripción literal de la “despedida” del exconcejal:
“Quiero agradecer sinceramente a todas las personas que me han mandado mensajes de apoyo y ánimo en mi decisión de darme de baja del PP. Si solo sirviese para aportar un granito de arena a la higiene política me daría por satisfecho.



Por coherencia se va
Hoy se cierra un ciclo, después de meditarlo con la almohada he decidido darme de baja del Partido Popular al cual he dedicado mas de una década primero como militante luego coordinador de Bienestar Social, miembro del comité ejecutivo y finalmente Concejal de Trafico, Transporte y Seguridad Vial en la corporación de Marbella 2007-2011. No ha sido una decisión fácil pero el deterioro de clase política tanto local como nacional y por coherencia con mis principios y valores personales, no me ha dejado otra alternativa que la ruptura con el PP.

Destierro político para el discrepante
Desgraciadamente el poder cambia a las personas, tarde o temprano la mayoría de nuestros dirigentes se rodean de palmeros y trepas, que existen en todos los grupos políticos y se olvidan de las promesas electorales con una pasmosa facilidad. Yo lo he vivido desde dentro. Al que se le ocurría hacer una crítica, aunque sea constructiva, en un comité ejecutivo, era automáticamente tachado de cualquier lista y mandado al destierro político. En esos momentos se echaban de menos las listas abiertas.

“Vergüenza ajena”
Recuerdo ese Palacio de Congresos repleto de militantes votando a nuestra única candidata para alcaldía, no sé pero a mi me entraba un poco de vergüenza ajena y me recordaba esos países donde no existe el voto secreto ni listas abiertas. Es indudable que los tiempos cambian las personas también. Se hizo un trabajo inmejorable sobre todo en la primera legislatura, y no lo digo porque yo estaba en el equipo de gobierno, sino porque recibimos una herencia desastrosa tanto económica como institucional y devolvimos una cierta estabilidad en tiempo record.

Denuncias de amiguismo y concesiones a dedo
Pero hoy desde fuera, me doy cuenta que se ha caído una vez mas en los mismos errores que corporaciones anteriores, amiguismos, concesiones a dedo, poca transparencia etc... ¡una verdadera pena!. Seguramente el desgaste político le pasará factura al PP local, que en el mejor de los casos tendrá que gobernar en minoría. Auguro una legislatura más transparente y democrática por el bien de nuestra ciudad.

Si cuenta todo lo que sabe “más de uno se llevaría las manos a la cabeza”
Tras este texto de despedida y crítica alguien -se supone que cercano o miembro del PP local- le recrimina su actitud desde el muro de su Facebook. Eyzaguirre le responde que su baja no viene provocada ‘por ningún acto de venganza ni intereses personales’. Manifiesta que él “lo ha vivido desde dentro y que si lo contara todo, más de uno se llevaría las manos a la cabeza pues no tienes ni idea de como se dan las concesiones, solo ver si están abiertos o si alguno ha cumplido con los pliegos de condiciones”.