No parece que sea una promesa fácil de cumplir, pero es la que ha hecho hoy el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas: si llega al Gobierno de la Junta, ésta “garantizará a los jóvenes su primera oportunidad laboral, con una alianza pilotada por la Junta junto con las empresas, construyendo una estrategia conjunta”.

Es la propuesta más novedosa que ha lanzado hoy Espadas durante la presentación de la Ponencia Marco del PSOE de Andalucía, donde ha estado acompañado por el Coordinador de la Ponencia, Felipe Sicilia, de cara al XIV Congreso Regional que se celebrará en noviembre en Torremolinos (Málaga).

Asimismo, ha centrado como objetivo fundamental de la Ponencia la “capacidad para generar empleo de calidad en todo el territorio, que es donde está la materia prima y la gente para obtener un desarrollo propio y competitivo. Es un reto fundamental en el medio rural para combatir el descenso demográfico y la falta de oportunidades”. A esto se une además el compromiso firme por “la reindustrialización y un mayor compromiso social de las empresas en el territorio”.

Espadas ha abogado por “un cambio radical para hacer transversales las políticas de juventud, que los jóvenes que se vayan sean por opción y no por obligación” Para ello hay que avanzar también en formación especializada según la demanda del mercado, con una mayor y mejor apuesta por la Formación Profesional, “clave el éxito en la empleabilidad”.

Cuatro ejes

El líder socialista ha resaltado los cuatro ejes sobre los que pivota todo el documento marco y que son las “señas de identidad del proyecto de futuro para Andalucía”, y que tienen como base la “capacidad de gestión”: “la sostenibilidad como concepto económico, social, y ambiental que va a marcar las prioridades de muchas políticas; la juventud, aportando soluciones y oportunidades; igualdad de oportunidades, con el refuerzo del papel de la mujer y el feminismo como protagonista, y el municipalismo, como “una forma de entender la política”, redefiniendo “la prestación de los servicios desde lo local, con financiación y avanzando hacia una segunda descentralización”. “El PSOE-A quiere hablar de financiación regional y local, para vincular la financiación del ayuntamiento no solo a recursos propios, sino a los que vienen también del Estado y de Europa, en aras de una prestación del servicio más eficaz”, ha detallado.

Juan Espadas ha enmarcado el proyecto socialista de “progreso frente a retroceso”. Para ello ha instado a los socialistas a “humanizar la política, hacerla cercana y entendible”. En este sentido, y ante un momento histórico para Andalucía de recuperación tras la pandemia, con la llegada de fondos europeos que puedan soluciones a problemas estructurales, ha incidido en que “es el momento de los gestores, de ser capaces de transformar las ideas en soluciones”.

Durante su intervención, el dirigente socialista ha apostado por la eficacia en la gestión, con un “modelo de gobernanza en el que hasta en el último rincón del territorio Andalucía sea ejemplo de gobierno cooperativo, de equipo, contando con lo local”. Ha hecho hincapié en abordar con perspectiva de futuro el Estado del Bienestar, “la salud y educación públicas, los servicios sociales y las personas mayores necesitan las respuestas que demanda la sociedad y que no han estado a la altura como ha demostrado esta crisis”.

Ni un docente menos

Espadas ha señalado que “la salud pública necesita mejoras de infraestructuras, servicios y condiciones salariales de los profesionales”, así como blindar los recursos por ley. La sanidad pública “se resiente en Andalucía” por el modelo que está llevando a cabo el gobierno de las derechas, por lo que Espadas ha relatado que el PSOE de Andalucía se va a movilizar en todas las provincias “porque no vamos a aceptar que la gente siga sin ver a su médico por decisión del gobierno de Andalucía”.

En materia de educación ha relatado que, ante el descenso de la natalidad, “es el momento de la ratio, pero ni un docente menos”. Y finalmente, sobre las políticas sociales ha propuesto “construir un modelo donde las personas mayores se sientan más y mejor atendidas, entre otros aspectos con una vinculación más eficaz de respuesta del sistema social y sanitario”.

El secretario general socialista ha felicitado al equipo “por el trabajo realizado” y ha animado a todos los y las socialistas de toda Andalucía a que “aporten, corrijan y enmienden” el documento para que llegue al Congreso un proyecto político con el que “vamos a pedir la confianza a los andaluces”. El PSOE de Andalucía ha movilizado para la elaboración de esta Ponencia a 35 grupos compuesto por personas de ámbitos muy diversos –“expertos, veteranos, responsables locales, regionales y nacionales, profesionales del ámbito privado y mucha gente de base”-. “Personas muy valiosas para refrescar, actualizar y hacer del PSOE un partido moderno adaptado al momento actual”, ha subrayado Espadas.  El PSOE de Andalucía “es un partido de gobierno, no de marketing, y por eso del XIV Congreso saldrán las nuevas soluciones y propuestas para nuevos y viejos problemas”.