¿Avanzará Andalucía en la gratuidad de la educación infantal de cero a tres años? Es la pregunta que el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha planteado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. El líder socialista reclama que la Junta dé respuestas al sector y diga "de una vez" si hay partidas presupuestarias para ayudar a las familias, como las habilitadas para ayudar a otros sectores.

El líder socialista no está solo en sus repcohes. Ya en 2021, Save the Children en Andalucía alertaba de que el actual modelo de la Educación de cero a tres años en Andalucía era ineficiente. “Es inadmisible que haya listas de espera y a la vez plazas sobrantes. Por eso, se necesita más planificación y una oferta pública de calidad, especialmente en la provincia de Cádiz, que es la que cuenta con mayor tasa de desempleo y de pobreza de toda Andalucía. Precisamente, son ellos, los niños y niñas menos escolarizados, los que más necesitan compensar las desigualdades”.

La ONG citaba el caso de Lucía, una madre sevillana de 21 años que vivía sola con su hijo de dos años: “A mí la Junta me subvenciona la guardería, pero solamente la plaza y la matrícula del niño. Lo que no me pasa son los libros, los materiales y el AMPA, que si no pago el AMPA los libros me salen más caros. Yo, para pagar los gastos ocultos que tiene la escuela infantil me lo tengo que quitar de la compra de la comida, de la compra de la ropa, de la compra de todo”.

En el comienzo del curso 2022-2023, la federación de Enseñanza de CCOO exigía a la Consejería de Educación que profundizara "en el carácter educativo del primer ciclo de Infantil” y dejara de considerarla como una “etapa asistencial” debido a la “importancia crucial que tiene en el desarrollo psicosocial de los niños y niñas”.

Espadas, que ha mantenido este martes una reunión con la representante de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía Gema Alarcón y otras integrantes de la entidad, ha advertido de que es “imprescindible que Moreno se pronuncie ya”, antes de marzo, para que los centros de Educación Infantil puedan organizar el próximo curso, ya que de lo contrario “llegará tarde y habrá un descenso de la oferta al no tener garantías o ayudas de la Junta”. “Esto lo padecerán las familias, las mujeres fundamentalmente, y los menores que no podrán obtener esa plaza”, ha avisado.

En este sentido, el líder socialista ha recordado que Moreno Bonilla se comprometió en su discurso de toma de posesión a que en esta legislatura se avanzaría en la gratuidad de la Infantil de cero a tres años, tras lo que el PSOE presentó una enmienda en el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023 con el objetivo de que esto pudiera iniciarse.

Sin embargo, “a las fechas que estamos, los centros de educación infantil de cero a tres años no están pudiendo planificar el inicio del curso próximo hasta que Moreno diga si efectivamente van o no a incorporar en el presupuesto de este año un primer tramo para ampliar la gratuidad de estos centros”, según ha incidido. Por ello, Juan Espadas ha exigido a Moreno que diga, “de una vez por todas”, si este año va a poner o no una parte del presupuesto para que estos centros puedan planificar sus recursos.

Además de la gratuidad de los centros, otro de los temas que preocupa al colectivo es el incremento de los precios, ante el que no han tenido ayuda alguna por parte del gobierno de Moreno Bonilla como sí han tenido otros sectores de actividad productiva. Así, desde el sector se ha trasladado a Juan Espadas que la inflación ha provocado un incremento de costes de hasta un 30% más para desarrollar su actividad, proveniente especialmente de la energía o de los alimentos de los comedores escolares.

“No es solo que no saben si van a tener el incremento del precio plaza para poder financiar el curso próximo, al menos compensando el aumento de los precios que han tenido soportar, o el avance de gratuidad compromiso en la legislatura, sino que no han sido objeto de ayudas como otros sectores por parte de la Junta”, ha lamentado.