Era el nombre que más sonaba en las quinielas, que esta vez han acertado. El actual portavoz del grupo parlamentario socialista en la Cámara andaluza, José Fiscal, será sustituido por la diputada jiennense Ángeles Férriz, muy cercana al secretario general de Jaén y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, a su vez uno de los puntales orgánicos de la candidatura victoriosa de Juan Espadas en las primarias socialistas, celebradas el pasado domingo.

Tras reunirse hoy con la todavía secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que competía con él para encabezar el cartel electoral del partido en las autonómicas de 2022, Juan Espadas ha propuesto a Férriz para sustituir a Fiscal. Como portavoces adjuntos propone a María Márquez, Gerardo Sánchez y Araceli Maese.

Férriz llegó a ostentar el cargo de portavoz del PSOE andaluz, pero lo ejerció en muy contadas ocasiones. Su falta de entendimiento con Díaz cercenó –ahora se ha visto que provisionalmente– su proyección pública.

Según el entorno de Espadas la reunión con Díaz ha sido "cordial" y no habrá problema para que la Ejecutiva Regional ratifique los nombramientos en su reunión del próximo lunes. La expresidenta andaluza no ha puesto obstáculos a los nombramientos de Espadas.

Díaz ya dijo la noche electoral que daba “un paso al lado y que no estorbaría” en la nueva etapa que se abría. Su pretensión inicial era permanecer al frente de la Secretaría General hasta la celebración del congreso regional, a finales de año, pero tanto desde Ferraz como desde la candidatura de Espadas le han venido pidiendo durante toda la semana su renuncia, para conjurar el riesgo de bicefalia.

Díaz no ha revelado qué hará finalmente, pero parece poco probable que intente enrocarse en el máximo cargo orgánico cuando la militancia socialista ha dicho que no la quiere como candidata para recuperar la Junta de Andalucía que perdió en diciembre de 2018.

Quedan por fijar los detalles de cómo habría de ser la renuncia de Díaz, que probablemente se produzca en el marco de un Comité Director del PSOE-A convocado al efecto, ya que es el máximo órgano del partido entre congresos. Una gestora podría dirigir el partido hasta el congreso.

El propio Espadas dijo el domingo, en su primera valoración del resultado de la consulta a la militancia que realizó en la sede regional del PSOE-A, que en la federación socialista andaluza "no hay bicefalia: la militancia ha hablado y solo hay un liderazgo", en referencia al suyo, además de que anunció oficialmente que presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE-A en el próximo Congreso regional.