Aunque no haya faltado quien le aconsejara no dejar tan pronto el palacio de Plaza Nueva, el alcalde de Sevilla ha confirmado hoy, en una entrevista en el programa de Carlos Herrera de la Cadena COPE, que prevé tener resuelto su relevo en la Alcaldía "en los próximos días", aunque no ha revelado quién será la persona que le sucederá. "Son decisiones difíciles entre compañeros que nos apreciamos y que llevamos mucho tiempo trabajando juntos", se ha limitado a decir.

El nombre que se baraja con más insistencia en medios políticos y periodísticos es el de Antonio Muñoz, aunque para ello Juan Espadas deberá hablar antes con Sonia Gaya, de filiación inequívocamente susanista y que fue la número dos de la candidatura socialista de la capital. Su renuncia expresa es imprescindible para que otro concejal pueda ser alcalde.

En efecto, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, prescribe en su artículo 198 que, salvo cuando el alcalde es destitutido por una moción de censura, "la vacante en la Alcaldía se resuelve conforme a lo previsto en el artículo 196, considerándose a estos efectos que encabeza la lista en que figuraba el alcalde el siguiente de la misma, a no ser que renuncie a la candidatura". Antonio Muñoz, actual concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, fue número tres de la lista del PSOE.

Aunque, según algunas fuentes bien informadas, hasta principios de esta semana ni Espadas ni nadie de su equipo había hablado todavía con Gaya, lo lógico es que, cuando lo hagan si es que no lo han hecho ya, la concejal no ponga ningún obstáculo insalvable a los planes del alcalde.

En la operación del partido para catapultar a Espadas como secretario general de los socialistas andaluces en sustitución de Susana Díaz, una de las contraindicaciones era que en las municipales de 2023 el PSOE pudiera perder la que es su principal Alcaldía en toda España, dada la buena valoración que el actual regidor tiene incluso entre los sevillanos que no votan a su partido.

La financiación autonómica

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Andalucía también ha la necesidad de que PSOE y PP acaben "alcanzando un acuerdo" para la reforma del modelo de financiación autonómica, porque "esto es como lo del Poder Judicial" --en referencia a la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)--, que, "o nos ponemos de acuerdo" ambos partidos, "o esto no va a salir".

Según recoge Europa Press, Espadas ha valorado que el PP-A "al final decidió votar a favor" de esa propuesta que impulsó el PSOE-A, y ahora el presidente de la Junta y del PP-A es coherente con esa posición y "la defiende", de forma que ese es "un punto común en el que nos encontramos" socialistas y populares.

A la pregunta de qué le dice el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al respecto de esta cuestión, Espadas ha indicado que le comenta que "es un tema a abordar", y ha destacado que el líder socialista le ha dado "la responsabilidad, dentro" del PSOE, de "dirigir" el Consejo de Política Federal, que "lleva a que trabajemos primero en el seno del partido, y luego en el ámbito institucional o con los presidentes de comunidades autónomas, para tener una posición común de los territorios del PSOE en el gobierno o en la oposición que ayude al Ministerio de Hacienda a construir una fórmula que sea más equitativa, justa, de redistribución de esos recursos".