El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha manifestado que el discurso de Fin de Año pronunciado por el presidente de la Junta de Andalucía “intenta huir” de la realidad más dura que estamos viviendo, “sin afrontar que necesitamos a un presidente que deje de pensar en su book personal de fotos y su auto complacencia”. Así, Espadas le ha pedido que “sea más humilde, se ponga a trabajar y esté a la altura de lo que necesita este año 2023” porque vamos a disponer de recursos económicos y “debemos ser capaces de ejecutarlos con más diligencia”. Espadas ha destacado que en Andalucía tiene que mejorar la sanidad pública, ser capaces de corregir la vergüenza de las listas de espera y estar con aquellas familias que más nos necesitan.

El secretario general socialista ha destacado que los y las socialistas están convencidos de que 2023 va a ser un año positivo, la economía española está siendo capaz de aguantar la incertidumbre y las dificultades, y las medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha están impactando de forma positiva en la sociedad. Frente a esto, Espadas ha lamentado la acción del Gobierno andaluz y ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía “que salga de su estado de autocomplacencia y sea capaz de ponerse a trabajar de manera decisiva para conseguir que ese avance de la economía también sea positivo para Andalucía”.

Espadas ha recordado que el gran problema de Andalucía es la “brecha de desigualdad” y Moreno Bonilla “no es suficientemente consciente de que él mismo y su gobierno tienen que involucrarse mucho más en recortar esa brecha en aquellos territorios que más necesitan las competencias de la Junta de Andalucía”. 

La reacción de Podemos

Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha calificado de decepcionante el discurso de fin de año del presidente del Gobierno andaluz y ha alertado de que el máximo dirigente de la comunidad vuelve a disfrazarse de moderado cuando la realidad es que sus políticas están suponiendo el desgaste palpable del estado de bienestar en Andalucía en sintonía con la acciones impulsadas por Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

En esta línea, la también diputada de Unidas Podemos, ha criticado que Moreno Bonilla centre buena parte del contenido del discurso en el medio ambiente, pero haya olvidado mencionar la desprotección del patrimonio natural que promueven las leyes del Partido Popular. Junto a ello, en relación a las políticas hídricas, Velarde ha recordado que mientras Moreno Bonilla apela a un pacto estatal del agua, la realidad es que el Gobierno andaluz sigue actuando de forma irresponsable con peligrosas concesiones de campos de golf y sin detener la extracción de agua a través de pozos ilegales en lugares paradigmáticos en serio peligro de desertificación.

Asimismo, la líder de Podemos Andalucía ha rechazado el uso del discurso para vender una falta defensa de los servicios públicos que no se corresponde con las rebajas fiscales al 1 por ciento más rico, con los conciertos con la sanidad privada o con su voto negativo a mejorar la calidad en la escuela pública a través de la bajada de ratio.  “Sus palabras y sus hechos caminan por diferentes senderos, y tan sólo hay que revisar las decisiones adoptadas desde que llegó a San Telmo para darse cuenta de que Moreno Bonilla trata de ocultar su verdadero legado político para las futuras generaciones de andaluces. 

Por último, y en relación a la elección de una cooperativa agraria jienense para la grabación del discurso anual de fin de año, Velarde ha instado a Moreno Bonilla a reconocer el valor del campo andaluz “más allá de fotos y gestos simbólicos”, por lo que ha solicitado al dirigente que incremente las partidas económicas destinadas al cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria en la comunidad, ya que esta ley impulsada por Podemos representa la principal garantía de que los agricultores andaluces no estarán sometidos a decisiones de multinacionales extranjeras y que nunca más tendrán que vender su producción a pérdidas. “La especulación impuesta por los grandes intermediarios amenaza el modo de vida de cientos de miles de familias andaluzas”, ha señalado Velarde, quien ha exigido al presidente que “no sea cómplice de multinacionales” y active los mecanismos habilitados por Podemos para que los pequeños productores andaluces tengan la justa recompensa a su trabajo.