La sanidad pública andaluza, así como la gestión del Gobierno de PP y Ciudadanos sostenido por la extrema derecha, no deja de estar en el punto de mira en los últimos meses por sus largas listas de espera, plantas cerradas, falta de personal, contratos maquillados… El consejero de Salud y Familias de la Junta Jesús Aguirre vuelve a estar en cuestión. Su nombre salió a la palestra a coalición del brote de listeriosis que afectó a la comunidad andaluza y a toda España en general.

Esta vez, el nombre del consejero de la Junta ha resaltado por el nombramiento de su sobrino, José Manuel Rumbao Aguirre, como responsable de la Subdirección de Gestión Sanitaria. Dicho nombramiento fue publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) mediante una resolución de la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cubrir un puesto de trabajo de libre designación.

En la rueda de prensa el diputado socialista Fernando López Gil ha recalcado: “Este tipo de nombramientos se han convertido en una manera de proceder generalizada, pese a que se dijo que las plazas de directivos en empresas públicas se iba a hacer por concurso público”.

Por su parte, el PSOE de Andalucía ha criticado el nombramiento en las redes sociales: “Están ejecutando un modelo de salud pública claramente de derechas y nombrando a familiares y amigos. ¿Decían que profesionalizarían los nombramientos y se contrata al sobrino de Jesús Aguirre? El 60% de los directivos nombrados no tenían experiencia”. En otro tuit también han comentado otros enchufes en este gobierno de derechas, como la hermana de Juanma Moreno, su sobrina, el marido de Loles López o una abogada del PP.

Tuit PSOE

Este miércoles el Parlamento andaluz acoge un debate general sobre la situación de la sanidad pública en la región, en el que tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, como el vicepresidente, Juan Marín, deberán hacer frente a las preguntas del PSOE y Adelante Andalucía. Cabe recordar que la Fiscalía de Málaga ha iniciado unas diligencias para investigar el proceso de nombramiento de la hermana del presidente de la Junta de Andalucía como directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga.