El caos que sufre la sanidad andaluza con las políticas del trifachito han tenido un episodio digno de un vodevil de enredos y rocambolesco tras el cese del gerente regional del SAS (máximo responsable tras el consejero). Miguel Moreno Verdugo, como su segundo apellido indica, fue fichado por Moreno Bonilla para hacer los ajustes y los recortes que acompañan a su curriculum. Verdugo tuvo en mismo cargo en Castilla La Mancha con Cospedal, de presidenta y aun García Page sigue tomando medidas para restablecer la sanidad pública que dejó desmantelada Verdugo con recortes de plantilla enormes y ajustes durísimos.

En Andalucía el camino de la sanidad pública va en esa línea y en una situación caótica que está produciendo graves problemas en los hospitales y centros de salud que tienen a los profesionales y sindicatos movilizados y en permanente situación de protesta por la falta de contrataciones, listas de espera y déficit en los servicios básicos y urgentes. Ante esa situación, más la crisis de la pésima gestión del brote de listeria -a Verdugo le cogió en la feria y en los toros- el Gobierno andaluz buscó un cabeza de turco. En vez de cesar al Consejero de los 120 amigos colocados, optó por usar cono cortafuegos el cese del Gerente regional, Moreno Verdugo.

Miguel Moreno Verdugo en los toros
 

Un vodevil para colocar al “recortador”

A partir de ahí comienza el vodevil para reubicar a Verdugo. Hubo un primer intento para recompensarle por los servicios prestados con un intento de colocarle como gerente de la joya de la corona de los hospitales andaluces, el Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya). Filtrado a la prensa el tema como globo sonda, la Junta tuvo que recular por la fuerte oposición surgida en el propio macrohospital. También desde distintos sectores sociales malagueños se criticó que si no era válido para la gerencia regional tampoco lo iba a ser para gestionar este gran centro sanitario. Ello se veía como una ofensa a Málaga y un error en un momento en que el Regional, como tantos otros hospitales, está plagado de protestas por no cubrirse las plazas y por el déficit en los servicios.

Tras esta situación la Junta de Andalucía ha optado por poner a Verdugo al frente del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía. Un escalafón sensiblemente menor comparado con el de frustrado en Málaga. Más grave aún resulta que para  lograr esta reubicación de Moreno Verdugo han tenido que cesar en el cargo al hasta ahora actual gerente, Antonio Cansino, que llevaba en el cargo tan solo 10 meses que según los trabajadores y profesionales de esa zona ha llevado una correcta y buena labor. La propia Junta de Andalucía ha reconocido la labor de este profesional afirmando que el hasta ahora gerente del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, “viene haciendo un notable trabajo por lo que será destinado a otro puesto de relevancia”. Como se ve la Junta juega con el organigrama sanitario para sus intereses de colocar afines,

Nombramiento protestado y cuestionado

Este cambio de gerente ya ha producido rechazo entre los profesionales sanitarios de la Axarquía que tenían en alta estima tanto en su gestión como en sus relaciones humanas a Cansino, del que ha destacado su buena gestión dentro de las dificultades que la Consejería de Salud está sometiendo a los hospitales y centros de salud por lo que lo lógico habría sido su continuación en el cargo.

El secretario general del PSOE de Málaga, Ruiz Espejo, ha exigido a la Junta de Andalucía que dé marcha atrás en el nombramiento de Moreno Verdugo pues “no es la persona más indicada para estar al frente de un área sanitaria como la de la Axarquía”. El líder socialista lo responsabiliza de la situación “caótica y de colapso de la sanidad pública andaluza y malagueña”.  “Es demasiado importante la Axarquía para andar con premios de consolación a personas que han estado al frente de la sanidad en Andalucía y han demostrado su incapacidad por el caos al que nos han llevado o porque las intenciones eran otras, de favorecer la sanidad privada frente a la sanidad pública”. Ruiz Espejo ha recordado que cuando fue destituido como gerente del SAS el Gobierno andaluz lo quiso reubicar como gerente en el Hospital Regional de Málaga, pero “se levantaron los profesionales y también los sindicatos y las asociaciones profesionales médicas y dieron marcha atrás”.

Sindicatos y partidos rechazan el nombramiento

Además del PSOE se ha producido rechazo en sindicatos, partidos y ayuntamientos. El CSIF, ha manifestado estar muy preocupado su “por el clima de incertidumbre que ha generado entre los trabajadores» el cese del hasta ahora gerente en la Axarquía y por los antecedentes del nuevo gerente, cesado en la gerencia del SAS tras una gestión de recortes en materia de personal”.
El rechazo es tan amplio al nuevo gerente y el respaldo al anterior, Antonio Cansino, tan extenso que incluso desde las propias filas populares se critica la decisión como ha sido el caso del portavoz del PP en Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla quien ha colgado en su perfil de Facebook lo siguientes: “No entiendo en absoluto las razones que motivan su relevo, es una tremenda injusticia y un despropósito inaceptable cuando se está realizando un buen trabajo en beneficio de todos”.