La Fiscalía de Málaga ha iniciado unas diligencias para investigar el proceso de nombramiento de la hermana del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga.

Según la noticia publicada por Andalucía Información se trata de “una investigación preliminar para verificar los hechos denunciados ante la Fiscalía por una aspirante que optaba a la misma plaza”.

Fiscalía comprobará los hechos

Siendo unas diligencias preliminares se investiga si el hecho puede ser constitutivo de delito, no si hay una persona que pueda ser autora de ese delito, han indicado fuentes judiciales a las que podido acceder EFE. Estas mismas fuentes destacan que en primer lugar habrá que comprobar “los hechos en sí y si tienen relevancia penal o no”.

La denunciante, profesora que aspiraba a la plaza, mantiene que se hizo “un procedimiento a medida a la hermana del presidente para otorgarle la plaza al margen de la previsión legal”.

Según el sindicato CGT de la que María Dolores Moreno Bonilla es delegada sindical, la hermana del presidente de la Junta y del PP andaluz "cumple todos los requisitos que se solicitaban para el nombramiento, tanto de antigüedad como funcionaria, tiempo impartiendo docencia en ese centro, acreditación, formación, titulación, experiencia y capacidad para el cargo". La denuncia en cambio rechaza esta situación con un argumento contrario.

Como informó en su momento ElPlural.com se trata de un escenario muy incómodo para el presidente de la Junta de Andalucía tras la publicación por 'El País' en agosto pasado de de una información en la que se desvelaba que la hermana del dirigente popular podría haber obtenido la plaza de directora en un conservatorio superior de Danza de Málaga, dependiente de la propia Junta de Andalucía, de forma fraudulenta.

Supuesto enchufismo

Según este diario otra candidata al puesto finalmente otorgado a la hermana de Moreno impugnó el proceso de selección acusando de prácticas de supuesto enchufismo en el nombramiento de Dolores Moreno como directora de este conservatorio.

María Dolores Moreno logró dicho puesto mediante un concurso extraordinario de méritos entre profesores de este centro. Se trata de un procedimiento inusual para el caso, como este lo es, de una sustitución de carácter provisional del anterior director del centro. Se da la circunstancia de que el anterior director se jubiló el pasado junio y Moreno fue nombrada nueva responsable del Conservatorio el pasado 14 de junio.

38,20 puntos frente a 49,50

Según un informe reservado de la Inspección educativa que muestra ElPlural.com, Dolores Moreno obtuvo en el concurso 38,20 puntos de los 50 posibles. Sin embargo, Esperanza Utrera, otra competidora por la misma plaza, obtuvo 49,50 puntos, una diferencia más de 11puntos, una cifra más que sustancial.