La Fiscalía de Málaga quiere saber cómo se produjo exactamente el nombramiento como directora interina del Conservatorio de Danza de Málaga de la hermana del presidente de la Junta pese a que otra aspirante la avantajaba claramente en puntuación. 

El Ministerio Público ha iniciado unas diligencias para investigar el procedimiento empleado para dicho nombramiento. Se trata de diligencias preprocesales impulsadas a partir de la denuncia remitida por otra profesora que aspiraba a la plaza. Según la denuncia, se vulneró el procedimiento legal para favorecer a Dolores Moreno.

El presidente andaluz siempre ha defendido que se trató de una decisión meramente técnica, sin interferencia política alguna: “Como presidente, respeto todos los procedimientos que efectúan los órganos de la Junta de Andalucía y la inspección educativa, único órgano competente en una selección de personal que ha sido limpia y transparente”, dijo en agosto pasado.

Ante las acusaciones de nepotismo, el presidente declaró: “Jamás he intervenido en nada. Nunca me he entrometido ni he hecho ningún tipo de injerencis en ninguna de las actuaciones de la Inspección o cualquier otro órgano educativo”.

El hecho probado es que la Inspección de la Junta descartó a una candidata que tenía una puntuación de 49,50 sobre un máximo de 50 y en su lugar propuso a Dolores Moreno. Ni el presidente ni otros miembros de su Gobierno o su partido han llegado a aclarar por qué la Inspección descartó a la ganadora para dar el puesto a la profesora Moreno.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, dijo que la profesora excluida pese a su mejor nota, Esperanza Utrera, fue destituida en 2005 como directora del centro, pero la docente lo negó y la Inspección nunca ha confirmado la versión del hombre fuerte del Gobierno andaluz, que apeló a la ley de protección de datos para no entrar en los detalles del caso que le reclama la oposición y cuyo conocimiento podría despejar las sospechas.