La decisión habría sido meramente técnica y sin interferencia política alguna: “Como presidente, respeto todos los procedimientos que efectúan los órganos de la Junta de Andalucía y la inspección educativa, único órgano competente en una selección de personal que ha sido limpia y transparente”.

Juanma Moreno ha sido hoy contundente al ser preguntado por los periodistas por el controvertido nombramiento de su hermana como directora temporal del Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

El presidente ha despachado con rotundidad las sospechas de nepotismo propagadas por la oposición política, pero también por Comisiones Obreras: “Jamás he intervenido en nada. Nunca me he entrometido ni he hecho ningún tipo de injerencis en ninguna de las actuaciones de la Inspección o cualquier otro órgano educativo”.

Como desveló días atrás el diario El País, la Inspección de la Junta descartó a una candidata que tenía una puntuación de 49,50 sobre un máximo de 50 y en su lugar propuso a Dolores Moreno. Ni hoy el presidente ni otros miembros de su Gobierno o su partido durante esta semana han aclarado por qué la Inspección descartó a la ganadora para dar el puesto a la profesora Moreno.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, dijo que la profesora excluida pese a su mejor nota, Esperanza Utrera, fue destituida en 2005 como directora del centro, pero la docente lo niega y la Inspección no ha confirmado la versión del hombre fuerte del Gobierno andaluz, que apela a la ley de protección de datos para no entrar en los detalles del caso que le reclama la oposición y cuya difusión podría despejar las sospechas.

Para el sindicato CCOO, el Gobierno de PP y Ciudadanos “ha intentado desacreditar a la persona con mayor puntuación para justificar el nombramiento de la hermana del presidente”, según ha declarado a El País el secretario de Enseñanza de Sevilla de la central sindical.