Un escenario muy incómodo se le abre al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras la publicación por ELPAIS de una información en la que se desvela que la hermana del dirigente popular, María Dolores Moreno Bonilla, podría haber obtenido la plaza de directora en un conservatorio superior de Danza de Málaga, dependiente de la propia Junta de Andalucía, de forma fraudulenta.

Supuesto enchufismo

Según este diario otra candidata al puesto finalmente otorgado a la hermana de Moreno ha impugnado el proceso de selección acusando de prácticas de supuesto enchufismo en el nombramiento de Dolores Moreno como directora de Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga.

María Dolores Moreno logró dicho puesto mediante un concurso extraordinario de méritos entre profesores de este centro. Se trata de un procedimiento inusual para el caso, como este lo es, de una sustitución de carácter provisional del anterior director del centro. Se da la circunstancia de que el anterior director se jubiló el pasado junio y Moreno fue nombrada nueva responsable del Conservatorio el pasado 14 de junio.

38,20 puntos frente a 49,50

Según un informe reservado de la Inspección educativa que muestra ELPLURAL.COM, Dolores Moreno obtuvo en el concurso 38,20 puntos de los 50 posibles. Sin embargo, Esperanza Utrera, otra competidora por la misma plaza, obtuvo 49,50 puntos, una diferencia más de 11puntos, una cifra más que sustancial.

Valoran “otras fuentes”

El organismo que decidió el nombramiento, la Inspección educativa de la Junta de Andalucía, justificó la decisión ante la queja de las reclamantes, en un correo electrónico expresando que se decidieron por María Moreno Bonilla basándose en “otras fuentes” con lo que deja como no fundamentales los habituales elementos de selección como son la antigüedad y los méritos.

Javier Imbroda, de Ciudadanos, en el centro del huracán

A esta justificación, ciertamente extraña, se añade que estos nuevos criterios no se recogían en ningún momento en las bases de la convocatoria que la propia Inspección envió a los candidatos por correo electrónico. El consejero responsable del departamento de Educación y Deporte es Javier Imbroda, de Ciudadanos, en pleno cuestionamiento desde su nombramiento al abrir distintos conflictos con los profesionales y tras varias decisiones fallidas, se niega a justificar el nombramiento. Precisamente la Consejería de Educación y Deporte, se niega a justificar el nombramiento. Las perjudicadas insisten y denuncian la falta de transparencia en lo que consideran “un claro caso de enchufismo y están dispuestas a que sus denuncias lleguen hasta donde sea necesario para que se esclarezca la verdad.

Desde el Gobierno andaluz insisten en la defensa del  método selectivo  y mantienen que estuvo "sujeto a valoraciones estrictamente técnicas, donde no interviene ninguna decisión ajena a esos elementos".

¿Instrucciones de “no perjudicar a Mª Dolores Moreno por ser quien es”

Otra profesora, Mónica Romero ha explicado al diario de Prisa que “el procedimiento de exigir méritos no es el habitual en los casos de un nombramiento de un puesto provisional de dirección, pero es que, además, se nos ha comunicado por parte de la Inspección que había otra compañera, Esperanza Utrera, que tenía la mayor puntuación de todas las aspirantes”. Romero, obtuvo 30,20 puntos en el proceso selectivo y registró el 19 de julio una reclamación ante la Junta al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM y que adjuntamos. En este escrito de reclamación la profesora denuncia que el inspector asignado al centro le dijo en conversación telefónica que se había realizado la convocatoria, en lugar de otorgar el puesto sin concurso, lo que era legalmente posible, “para no perjudicar a Mª Dolores Moreno Bonilla por ser quien es”.

Convocatoria a favor de ella

Derivado de esta circunstancia, Mónica Romero mantiene en su reclamación que “En esos momentos queda patente que la inspección educativa conocía que esta persona quería optar a la dirección del centro y que la convocatoria la habían realizado a favor de ella por lo que la inspección educativa ha tomado parte en este asunto convirtiéndolo en algo político”.

Puntuación más alta por “información de otras fuentes

Ambas profesoras afectadas, Romero y Utrera, enviaron sendos escritos a la Inspección con fecha de 12 de junio, en la que recababan información en relación a  los criterios que se habían utilizado para asignar la plaza a Dolores Moreno Bonilla que obtuvo la categoría de catedrática el pasado julio. La respuesta de la Inspección incluía un extrañísimo reconocimiento de haber “recabado información de otras fuentes” para adoptar su decisión. Así mismo la Inspección se ha negado a “publicar la puntuación de los méritos y la información complementaria recabada” para relegar a Utrera y otorgar la plaza de directora a la hermana del presidente andaluz. Desde el Ejecutivo autónomo se defiende que fueron los servicios jurídicos quienes desaconsejaron, por posible vulneración de la ley de protección de datos remitir el informe a la reclamante.

Reconocen que la otra candidata obtuvo la mayor calificación

En el informe de la Inspección que proponía el nombramiento de Dolores Moreno, el inspector asume que Utrera tiene la mayor calificación por méritos -49.50 frente a los 38,20 de Moreno- pero desestima su candidatura porque “responde a un perfil de dirección con unos antecedentes que desaconsejan su nombramiento”. Martínez propone a la hermana del presidente autonómico como directora interina hasta que salga a concurso la plaza definitiva.
Para las reclamantes y para otras aspirantes lo que existe desde la Junta es un intento de ocultar una designación anunciada. Para las afectadas el hecho de que no se acredite públicamente la valoración de los méritos o las fuentes consultadas para desestimar candidaturas, “las deja en una situación de desamparo y desigualdad, evidenciando un interés político por encima del meramente académico”, señala Romero.

Esperanza Utrera, la aspirante candidata con mayor puntuación objetiva está preparando su propia reclamación, después de haber pedido a la Inspección que publicase la puntuación de los méritos. “Han hecho un paripé para dar la imagen de transparencia, pero parece que se les ha terminado el paripé”, afirma.
Dolores Moreno: "¿por ser 'hermana de' no puedo optar a nada?

Por su parte, Dolores Moreno Bonilla, la cuestionada hermana del presidente de la Junta y beneficiada de este proceso selectivo, ha lamentado las reclamaciones por que ve en ellas “una intencionalidad por desacreditarme” y “una interpretación malintencionada” que otras aspirantes entiendan que el concurso de méritos era una pantalla para ocultar que se quería nombrar a la hermana del presidente de la Junta como directora.