Ocurrió ayer en el Pleno del Parlamento andaluz durante el debate de una proposición no de ley (PNL) impulsada por Cs en “defensa de la Constitución y del rey Felipe VI en la insta al Gobierno de España a garantizar el debido respeto a la figura del monarca, que en la actualidad encarna la máxima expresión del Estado de Derecho”. La iniciativa salió adelante con los votos del PP, Cs y Vox, a los que se sumó el PSOE pero solo en algunos puntos de la misma. Adelante votó en contra.

Lo que ocurrió fue que el portavoz de Cs, Fran Carrillo, se granjeó los elogios de la extrema derecha tras escucharle esta sus argumentos en defensa de la unidad nacional y su opinión sobre la verdadera naturaleza de la izquierda. Para Carrillo, en la izquierda abundan “los cenutrios políticos”, pues no en vano es “un sistema de prejuicios que combina odio, rencor e ignorancia”.

Por si quedaban dudas, Carrillo también llamó "felones" al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y al vicepresidente segundo Pablo Iglesias. El diputado apeló al diccionario de la RAE para sostener que llamar felón a alguien no es en realidad ningún insulto, e insistió: "Hay un felón en Moncloa, desleal con los españoles. Eso es felonía, es una descripción, un adjetivo, no es ningún insulto. Significa desleal y traidor".

La intervención del diputado naranja satisfizo, obviamente, a su compañero de mayoría parlamentaria Alejandro Hernández, portavoz de Vox: “En pocas ocasiones podríamos estar más de acuerdo”, le dijo.

En un momento de su intervención, Carrillo no pudo contener su euforia monárquica y dirigió este mensa a Felipe VI: “Majestad, no está usted solo, porque millones de andaluces y españoles estamos con la institución de la monarquía parlamentaria, frente a los totalitarios que quieren destruir la propia monarquía, la Constitución y la nación española”.