El modo en que la Junta de Andalucía se propone recuperar la presencialidad perdida durante la pandemia en los centros de salud ha puesto en pie de guerra a los profesionales sanitarios. CCOO, UGT, CSIF, Sindicato Médico, SATSE y Consejo Andaluz de Enfermería rechazan la implantación de las denominadas Consultas de Acogida, que en opinión del Consejo Andaluz de Enfermería “convierte e las enfermeras en meras ‘porteras’ de los centros de salud”

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), reunido ayer en Pleno, ha criticado con dureza “la incomprensible e inaceptable ausencia de las enfermeras andaluzas en cuestiones que afectan directamente a la salud de los ciudadanos”, como la nueva ‘Estrategia de Atención Primaria’, nombre oficial del plan diseñado por la Consejería de Salud y Familias para recuperar la atención presencial en los centros de salud.

Así se lo transmitieron ayer los presidentes de los Colegios de Enfermería de las provincias andaluzas al propio consejero, Jesús Aguirre, en el transcurso de una reunión mantenida en la sede de la consejería tras meses sin contacto.

El portal institucional de los enfermeros andaluces publicaba ayer un comunicado muy duro contra los planes de Aguirre, al que acusan de “ningunear de forma inaceptable” a los 43.000 enfermeros y enfermeras de la comunidad.

Además de quejarse de la falta total de diálogo e interlocución, el CAE desmiente con rotundidad el discurso oficial de la consejería según el cual la normalidad ha vuelto ya a los centros de salud, “cuando lo cierto es que se sigue relegando la atención presencial en favor de la atención telefónica, lo que unido a las nuevas Consultas de Acogida atendidas por Enfermería, y la dificultad de los ciudadanos para conseguir cita presencial con su médico, están desincentivando el uso de la sanidad pública en detrimento de la privada”. Son palabras de José Miguel Carrasco, presidente del CAE y presidente del Colegio de Enfermería de Málaga.

Recalca también Carrasco que “las enfermeras no han participado en el diseño y desarrollo de ningún apartado incluido en la nueva ‘Estrategia de Atención Primaria en Andalucía’, pese a la afirmación del consejero de que parte de esta estrategia se había consensuado con los colegios profesionales, entre otras entidades”. El CAE ha solicitado a Aguirre una rectificación.

En opinión del colectivo, las nuevas Consultas de Acogida diseñadas por la Junta “convierten a las enfermeras en meras ‘porteras’ de los centros de salud, sin posibilidad de dar una atención finalista y adecuada a los pacientes, para las que están capacitadas”. En concreto, estas Consultas “están restringidas a 18 protocolos de atención que dan respuesta a diferentes patologías de atención no demorable, pero en los que el papel de las enfermeras queda reducido a poco más que, o bien ofrecer meros consejos de salud, o bien prescribir productos farmacéuticos que cualquier persona puede comprar libremente en las farmacias, o derivar al médico para que prescriba el medicamento correspondiente”.

Los profesionales de la enfermería reclaman “tener competencia no sólo en torno a 18 protocolos, sino en muchos más, pero siempre que pueda ofrecerse una atención finalista y de calidad, con un aumento de las plantillas y de las ratios enfermera-paciente, ratios donde Andalucía sigue a la cola de España. Queremos más competencias y responsabilidad, acorde a nuestra titulación, formación y experiencia, y queremos un sistema de salud pública accesible a todos”, ha afirmado Carrasco.

Igualmente, el CAE también ha mostrado su pesar por la “incomprensible ausencia de la profesión enfermera en la composición de las nuevas Unidades de Gestión de Salud Pública (UGSP) del SAS, en las que sí estarán farmacéuticos, veterinarios y epidemiólogos, entre otros. Estas unidades estarán integradas en los distritos sanitarios de Atención Primaria o en las Áreas de Gestión Sanitaria del SAS, y en su composición estructural básica la Consejería omite, una vez más, la presencia de enfermeras y enfermeros”.

“Una ausencia incomprensible, si se tiene en cuenta que en las UGPS se integrarán, entre otras áreas de conocimiento, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, y que entre sus funciones está desarrollar acciones de promoción y educación para la salud, prevención de la enfermedad y vigilancia de la salud, y la prevención de los factores de riesgo para la salud en los establecimientos públicos”, ha apuntado José Miguel Carrasco.