Fueron los “héroes” por unos días en España. Recibieron elogios en toda la prensa nacional e internacional. Arriesgaron sus vidas por salvar otras en los pequeños pueblos del Valle del Genal y de la Serranía de Ronda malagueña durante el devastador incendio de Sierra Bermeja. Un compañero falleció en acto de servicio y otros salvaron la vida milagrosamente en un accidente de helicóptero. Todos, absolutamente todos, terminaron exhaustos  tras jornadas agotadoras de más de 10 horas ante las llamas.

Fueron los bomberos del Infoca, muchos de ellos eventuales, precarios, llamados a trabajar en ocasiones solo cuatro meses al año. Ahora, algunos de ellos, algunos de estos “héroes” van a engrosar las filas del paro. Si nadie lo remedia, si la Junta de Andalucía no cambia sus condiciones laborales y contractuales, en solo unos días, antes del 15 de este mes de octubre, tendrán que irse a la calle”.

¿A dónde va el supuesto incremento presupuestario contra los incendios?

Ante esta situación que se dará en tan solo diez días, la pregunta que cabe hacerse es ¿dónde está el tan cacareado y supuesto incremento en las inversiones que ha recibido el servicio andaluz de prevención y extinción de incendios forestales?  Los 175 millones en 2021 (91 para extinción y 84 para prevención) ¿en que se traducen en términos de plantilla del Infoca o de estabilidad laboral?

Las diputadas de Adelante Andalucía Mari García y Maribel Mora van a exigir en los presupuestos "que no despidan en diez días a los bomberos de Infoca que salvaron Sierra Bermeja" tras haber mantenido una reunión con un representante de los trabajadores eventuales de Infoca para abordar su situación.

Un “escándalo” que tengan que irse a la calle

Desde la formación andaluza han querido conocer de primera mano la situación tras el grave incendio en Sierra Bermeja con uno de los bomberos que trabajó en primera línea."Es un escándalo que los bomberos que se han jugado la vida hace unas semanas en uno de los incendios más peligrosos que hemos visto y que le ha costado la vida a un compañero, en unos días tengan que irse a la calle" ha criticado García.

Contratados de manera fraudulenta

El bombero forestal Juan Ramos ha explicado que tanto él como sus compañeros "están contratados de manera fraudulenta y se irán al paro el 15 de octubre". Ramos ha defendido "la necesidad de la gestión forestal preventiva en los montes y bosques durante todo el año para paliar el efecto de los incendios en verano". De igual modo, en la reunión ha hecho propuestas "sobre todo lo que se podría hacer durante la temporada baja de incendios si se mantuviera a todo el personal necesario".

Adelante Andalucía se ha comprometido a presentar enmiendas en los próximos presupuestos para evitar "que esta injusticia se siga perpetrando y se ponga como prioridad la estabilidad de los trabajadores y la mejor protección de los bosques andaluzas.