Los socialistas dan por buena la decisión de la Junta Electoral de Granada, pero sigue viendo reprobable la conducta de la candidata ultra Macarena Olona. El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha señalado este lunes que la candidata de Vox a presidir la Junta de Andalucía, ha incumplido la ley con su empadronamiento en Salobreña (Granada) a pesar de que la Junta Electoral ha dado su visto bueno a su candidatura. Así, ha indicado que no cumple las condiciones para estar empadronada, que exigen residir en el domicilio que se ha declarado.

Más cauto se ha mostrado el candidato socialista a la Preisdencia de la Junta, Juan Espadas: "Yo creo –ha dicho, en contraste con la opinión de Ferraz– que ya bastante se ha hablado en relación con un tema que lo único que genera es el protagonismo de quienes quieren provocarlo y la falta de debate sobre los problemas y las propuestas de los andaluces, que es de lo que debemos hablar en Andalucía".

El dictamen de la Junta electoral de Granada coincide con el augurio del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo, quien, aunque se había mostrado muy crítico con la conducta de Olona, admitía este sábado en su cuenta oficial de Twitter que "si se quisiera anular la inscripción de noviembre [ej eol padrón de Salobreña], sería necesario que, después de la baja, el Ayuntamiento emprendiera un procedimiento para declarar la nulidad de esa inscripción (art. 106 y ss de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas). Vamos a calcular 5-6 meses, por no decir un año".

Com se sabe, La Junta Electoral argumenta que la última documentación aportada por la coalición Andaluces Levantaos no acredita que hayan sido dejados sin efecto ni el empadronamiento ni la inclusión en el censo electoral sino "tan solo que se han iniciado los trámites para la baja de oficio" de Olona "en el padrón municipal" de Salobreña por parte del Ayuntamiento.

Sobre esto último, advierte la Junta Electoral de que "la resolución de este expediente, por tanto, no tendría efectos retroactivos respecto a la validez del empadronamiento" de la candidata de Vox a efectos de la proclamación de su candidatura para las elecciones andaluzas.

En una rueda de prensa desde la sede del partido en la calle Ferraz, Felipe Sicilia ha diferenciado entre las condiciones para presentar su candidatura y las que se requieren para estar empadronada, las cuales Olona "no cumple", según ha defendido. Así, ha apuntado que el dueño de la vivienda y la propia Olona han reconocido que no vive allí.

Sicilia ha querido justificar así sus palabras previas, en las que ha asegurado que respeta la decisión de la Junta Electoral, aunque considera "muy triste" que Olona lo primero que haga sea "saltarse la ley" cuando debería defender la legalidad si consigue un cargo público en las elecciones del 19 de junio.

"Sería muy mala viecepresidenta si para presentarse lo primero que hace es saltarse la ley y lo segundo saltarse el estatuto de autonomía" dado que una de las propuestas de Vox es "acabar" con esta ley, según ha afirmado.

A este respecto fuentes de la dirección socialista han señalado que piensan que existe molestia entre los ciudadanos de la región por que Olona se haga pasar por andaluza cuando no tiene vínculos con la región. A su juicio, existe un fuerte sentimiento andalucista --que no tiene que ver con el independentismo, según precisan-- pero que puede castigar esta situación.