La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, se ha mostrado este miércoles convencida de que se va a "ver" que el Gobierno perderá el recurso al decreto de vivienda ante el Tribunal Constitucional, y ha conminado al PP a que mientras tanto apoye la moratoria de desahucios que pedirán a las entidades financieras.

Cree que no saldrá adelante pero la Junta peleará ser un territorio libre de desahucios
En su comparecencia en el pleno del Parlamento andaluz para debatir sobre el recurso del Gobierno, ha afirmado con rotundidad que cree que no saldrá adelante y ha dicho que está convencida de ello porque hay jurisprudencia que garantiza la función social en otros asuntos como la ley de reforma agraria o de urbanismo. Ha asegurado que la Junta van a continuar defendiendo la función social de la vivienda y que "van a perseverar por hacer Andalucía un territoriolibre de desahucios", ya que ha recordado que en esta comunidad hay "un Gobierno diferente" en el que está IU y en el que la Consejería de Vivienda la lleva ella, "que es comunista".

"Los planes desde a" A a la Z "son defender a la ciudadanía de la estafa financiera e hipotecaria"
Ha señalado que no hay "Plan B" porque los planes "de la A a la Z" para el Ejecutivo regional son "defender a la ciudadanía de la estafa financiera e hipotecaria", y ha pedido a los ciudadanos que no se "vengan abajo"porque "sí se puede" y la Junta continuará "poniendo las políticas de vivienda al servicio del derecho humano". Ha agregado que "inquietar a las entidades financieras será todo lo grave que se pueda considerar pero no es en absoluto anticonstitucional". Ha recordado que hasta la suspensión de la norma se estaba desplegando "con efectividad y diligencia" en la comunidad, con 18 familias para las que ya se había iniciado el expediente de expropiación temporal del uso de la vivienda.

No tienen intención de arreglarlo y utilizarlo como ariete contra Andalucía
La portavoz del PP, Alicia Martínez, ha pedido al Gobierno andaluz que rectifique y "acepte la mano tendida" de su formación porque "hay solución" aceptando medidas de modificación de la norma y aplicando la ley estatal para evitar los desahucios. "No tienen intención de arreglarlo, prefieren utilizarlo como ariete contra el Gobierno", ha dicho Martínez sobre el decreto, a la vez que ha reclamado que "se construya una ley constitucional" porque tienen "la pelota en su tejado" y la disponibilidad presupuestaria es "fundamental" para ayudar a esas familias.