Los establecimientos hoteleros de Andalucía han alojado entre enero y abril un total de 10,4 millones de pernoctaciones, un 4,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, con lo que se mantiene la senda alcista del turismo iniciada por este destino en mayo del pasado año.

5.253.037 estancias de españoles y 5.106.234 de extranjeros
En el primer cuatrimestre del año crecieron tanto las estancias de viajeros españoles, que ascendieron a 5.253.037 (+2,7 %), como las de residentes en el extranjero, que alcanzaron los 5.106.234 (+6,8 %), según los datos del INE que ha dado hoy a conocer el consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez. El balance también refleja un aumento interanual de 2 puntos porcentuales hasta situar el promedio de ocupación hotelera en el 39,6 por ciento de las plazas entre enero y abril de este año.

Optimismo para el verano
Estos resultados permiten "mirar con optimismo la temporada de verano y confiar en que el cierre del año sea igualmente positivo para Andalucía", ha manifestado en rueda de prensa el consejero, quien ha mostrado su preocupación por que el aumento de estos indicadores no repercuta en el empleo hotelero.

>Empleo
Así, se contabilizaron 23.500 empleos en los establecimientos hoteleros andaluces, prácticamente un mantenimiento respecto al acumulado de los cuatro primeros meses de 2013, cuando se produjo un "descenso muy importante" respecto al año anterior.

El hecho de que la evolución del empleo hotelero no vaya aparejada al crecimiento de los principales indicadores turísticos (viajeros, pernoctaciones y ocupación) es "una mala noticia no solo para Andalucía en su conjunto, sino para el sector hotelero también, en la medida que irá perdiendo competitividad", ha alertado.



Llamamiento al empresariado
Por ello, el titular de Turismo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad "con la oferta turística de Andalucía y con el destino" al empresariado hotelero para que "los buenos indicadores turísticos tengan reflejo en la creación de empleo".

Negociación colectiva
En la misma línea, ha pedido que los resultados turísticos sirvan para que la negociación colectiva "se traduzca en resultados positivos" y no se produzcan "sobresaltos que dificulten los objetivos", y ha añadido que el momento turístico que vive Andalucía es "idóneo" para que haya acuerdo entre empresarios y sindicatos. Se ha referido así a los convenios provinciales del sector de la hostelería que se negocian este año en cinco provincias andaluzas.

Efecto Semana Santa
El pasado abril, las estadísticas del INE recogen un aumento de las estancias hoteleras en Andalucía del 16,4 por ciento por el "efecto Semana Santa", que el pasado año se celebró en marzo. Andalucía ocupa la segunda posición en la clasificación de movimiento hotelero de España, con un 15,6 por ciento de las pernoctaciones hoteleras en el primer cuatrimestre del año, por detrás de Canarias, que tiene un peso del 31,4 por ciento.

El crecimiento de las estancias en Andalucía se situó ligeramente por debajo de la media del conjunto nacional (5,5 %), que fue impulsada por la subida de las pernoctaciones en Canarias (10,3 %) y la Comunidad de Madrid (11,7 %).

"Descenso espectacular" de Madrid
Rodríguez ha atribuido el mejor comportamiento del turismo en estas regiones en primer caso al efecto estacional y en el segundo al "descenso espectacular" que sufrió Madrid el pasado año.

Aeropuertos
Por mercados, Andalucía lidera el movimiento hoteleros de los españoles, con una cuota del 20,3 por ciento, y en las estancias de extranjeros ocupa la tercera posición -tras Canarias y Cataluña- con un peso del 12,6 por ciento del total. En cuanto a los aeropuertos andaluces, registraron la llegada de 2,5 millones de pasajeros hasta abril (+5,4 %), de los que más de tres cuartas partes lo hicieron en compañías de bajo coste.