Fue una jornada bronca. Tal vez no más que otras, pero sí más marcada por las envenenadas claves de la política nacional. Los protagonistas principales del combate fueron, por una parte, los líderes del PP, Podemos e Izquierda Unida y, por otra, la presidenta socialista Susana Díaz. También tuvieron su papel los portavoces de Ciudadanos y el PSOE, pero casi siempre suele ser deslucido en los debates a cara de perro. Y el de ayer en el Parlamento andaluz lo fue.

En teoría la convocatoria era para hablar sobre estado de la Comunidad, que se celebra cada año, pero en realidad los portavoces hablaron mucho más del estado de Estado. La previsible abstención del PSOE para permitir un Gobierno del PP en España fue el telón de fondo del agrio debate andaluz. En esa abstención, Unidos Podemos ha encontrado un filón que dará mucho juego en la legislatura nacional, como lo está dando en la andaluza.

El cruce de aceros entre la presidenta Susana Díaz y el líder del PP, Juan Manuel Moreno, fue muy duro desde luego, pero en el fondo bastante convencional. Díaz sigue aprovechando  las debilidades de Moreno mejor que este las de la presidenta. Los golpes de Díaz fueron más certeros, aunque ciertamente jugaba con ventaja pues el reglamento le otorga la potestad de dar el último tajo a su adversario.

Más significativo y de mayor ensañamiento fue el doble duelo de Díaz con la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, y con el de IULV-CA, Antonio Maíllo. Los combates dentro de la izquierda suelen ser feroces en general, pero mucho más cuando está en juego la hegemonía de este territorio ideológico. La dureza de la batalla en el Parlamento de Andalucía prefigura lo que ocurrirá en las Cortes cuando arranque la legislatura. Es como si Unidos Podemos hubiera hecho ayer el ensayo general de la obra que interpretarán sus mayores en el Congreso de los Diputados. El reproche al PSOE por dejar gobernar al PP se formuló ayer de todas las maneras posibles en la Cámara autonómica: un anticipo de lo que ocurrirá en Madrid. Y como la presidenta tampoco es manca, intentó golpear donde más duele: la negativa de Podemos a facilitar un Gobierno de Pedro Sánchez que habría echado al PP del poder.

A continuación, una relación de las frases pronunciadas por unos y otros cuya lectura puede dar una idea bastante aproximada de lo vivido ayer en el Parlamento de Andalucía.

Juanma Moreno a Susana Díaz

“Usted no cumple porque no está en Andalucía. La calle ya no la cree”.

“Sin la ayuda del Gobierno de Rajoy no podría haber pagado las nóminas públicas y los servicios básicos".

"Estamos a la expectativa de que su Gobierno salga de la parálisis”. “Necesitamos que usted tenga las mismas preocupaciones y objetivos que todos los andaluces".

 “Su voracidad tributaria está ahogando la economía andaluza".

“Tiene una guardia pretoriana de 700 personas: 281 altos cargos, 255 asesores y al menos 150 directivos de entes instrumentales".

"Está desahuciando a familias andaluzas en paro por no pagar el alquiler".

"Yo estoy, espero que usted empiece a estar".

"No sea tan egocentrista"

Susana Díaz a Juanma Moreno

"Abandone la esperanza de que deje de trabajar por Andalucía porque lo seguiré haciendo".

“Su relato de Andalucía es cenizo. Mientras siga con esta política de relato negro, que suena caduco, seguirá ocupando los bancos de la oposición".”.

 “Lo que yo nunca he hecho es irme a otra provincia ni a Cantabria para ser diputada en las Cortes".

“La Junta se puede equivocar, pero no privatiza ni cierra hospitales ni despide a mansalva".

“Telefonee a Mariano Rajoy, si tiene un fogonazo de valor y valentía, dígale que que no recurra las 35 horas".

“Y no se dice egocentrista, lo que usted quería decir es egocéntrica”.

Teresa Rodríguez a Díaz

"Al final resulta que el partido del caso de los ERE va a investir al partido de la Gürtel".

“Usted capitanea la abstención para hacer a Mariano Rajoy presidente del Gobierno".

“¡Lo que hemos llegado a escuchar en este Parlamento por parte de Susana Díaz y por parte del portavoz de esa especie de junta militar que han montado en el PSOE, sobre la corrupción del PP!".

 “Tendrá que explicar a los socialistas de corazón y que tienen a sus abuelos enterrados en las cunetas por qué apuestan por un Gobierno del PP”.

"Tendrá que dar explicaciones a los andaluces que sufren dificultades para cobrar la ley de dependencia, a los que sufren la Lomce o las reformas laborales”.

"Les felicito por su matrimonio [con el PP] pero la luna de miel no va a ser tan satisfactoria".

"Podrá decir que en Podemos no queríamos un Gobierno de Pedro Sánchez, pero a ver quién se cree en este país que usted sí quería un gobierno con Pedro Sánchez".

"Cuando le susurre cosas a Rajoy, a ver si le pide que derogue la reforma laboral".

Díaz a Rodríguez

“Podemos ha justificado los gritos, los insultos y el impedir tomar la palabra en una universidad pública a Felipe González”.

"Quizá esa terminología bélica es la consigna de Pablo Iglesias que usted ha traído aquí, la de venir a un Parlamento no a usar la palabra, sino a morder y a gritar".

“Es Iglesias el que sí se entiende con Rajoy, ambos reconocen que tienen buen rollo. No sé de lo que hablan… quizás de baloncesto".

“Su única obsesión es hacerle oposición al PSOE, esté donde esté, porque es antisocialista".

"Usted viene a poner en práctica lo que aprendió de Julio Anguita, la pinza que tanto daño ha hecho a esta tierra".

 “Si este país no tiene un presidente socialista fue porque ustedes no quisieron y prefirieron votar con el PP para impedirlo".

"Solo les importaba el 'sorpasso'. Nos hicieron a todos volver a las urnas. ¿Para qué? Para que hoy el PP tenga más mayoría".

"¿Le molesta la corrupción del PP y le parece bien la de Convergencia?".

Antonio Maíllo a Díaz

"Ha intervenido durante media hora en un discurso dirigido al Comité Federal del PSOE para convencerles de dejar que Rajoy y la derecha gobiernen en España".

“Usted es de derechas, de derechas, de derechas. Más de derechas que Don Pelayo".

"¿Qué mano nos tiende exactamente? ¿la mano que apuñala o la mano que cose? Aclárenoslo para saber si tenemos que ir a hablar con usted con escudo o con dedal".

"Va a entregar al PP el Gobierno de España y esa es una mala noticia para Andalucía".

"Usted se resigna y actúa a favor del Ibex35 ".

"Su vergonzante abstención dejará que un Gobierno de un partido que está procesado por financiación ilegal, que no tiene mayoría social, siga gobernando".

"Hay una competición en el fango entre quienes en él mejor se encuentran y funcionan: un PP que tenía que lavarse la boca con lejía cada vez que habla de corrupción, y el PSOE en su afán por tapar años de impunidad y dominio clientelar, que lo mantuvieran en el poder".

“A usted le pone más la rojigualda que la banquiverde”.

“En el caso de los ERE y el de los cursos de formación hay una línea continua de impunidad política, descontrol, frivolidad de objetivos sociales, clientelismo desaforado y una banalización del uso de fondos públicos".

 “Felipe González se abrazó al corrupto de Pujol cuando tuvo la oportunidad de gobernar con Julio Anguita”.

Díaz a Maíllo

“Ha enterrado la lucha del PCE entregándolo a Podemos. Yo nunca entregaría a precio de saldo una formación como la mía con 140 años de historia por unos puestos irrelevantes".

“Abandone su izquierdismo infantil".

“Le pregunto si gobernaba usted con la derecha cuando IULV-CA formaba parte del Gobierno andaluz”.

"Afortunadamente en Andalucía hay muchos más escaños de izquierdas que los cinco que usted alcanzó en las elecciones autonómicas".

“Usted está intentando hacer méritos para sustituir a Teresa Rodríguez”.

"No tenemos un Gobierno socialista fruto del capricho de una fuerza política a la que usted le debe sumisión".

 “Le pregunto si Alberto Garzón era de derechas cuando se vanagloriaba de la abstención de IU en Extremadura para que gobernara el PP".