Los socialistas andaluces han logrado colocar en el centro del intenso debate preelectoral en Andalucía el caso Gürtel. Una contienda que si en un principio fue favorable para los populares que acosaron al PSOE con el asunto de los EREs irregulares y la actividad profesional del hijo de Chaves, ahora comienza a invertir el orden de "pegada" con las posibles ramificaciones del caso Gürtel en Andalucía. Algo que promete tener largo recorrido tras las declaraciones judiciales de Luis Bárcenas y el conocimiento de los datos de un informe policial donde figura el dirigente regional del PP, Ricardo Tarno, anotado junto a una cifra millonaria relativa a la contabilidad "B" de las empresas de Gürtel.

Querellas y amenazas
El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, es uno de los arietes, junto a Susana Díaz, que más a fondo se está empleando en este asunto a pesar de las querellas y amenazas que el PP-A le ha presentado,  algo que no parece que amedrente al socialista que hoy ha respondido que "pueden presentar mil o dos mil querellas".

Andalucía, territorio Gürtel
Jiménez ha vuelto a la carga y ha afirmado que "Andalucía es territorio Gürtel porque el PP nos ha metido en ese fango para vergüenza de los andaluces", y su presidente regional, Javier Arenas, el "nexo" de todas las conexiones andaluzas del caso. En conferencia de prensa, Jiménez ha asegurado que "los máximos dirigentes (del PP andaluz) están implicados y están en la propia contabilidad de la trama Gürtel", mientras que de Javier Arenas aseguró que "al final comparecerá ante los jueces del caso Gürtel sí o sí".

Se estrecha el cerco contra Arenas
Según Jiménez, "hay un elemento en común en todas las personas que están implicadas tanto en la red nacional como en la red andaluza, que vamos conociendo poco a poco, y es Javier Arenas", por lo que consideró que se está estrechando "el cerco alrededor de Javier Arenas con respecto a la trama de corrupción Gürtel". Del líder del PP andaluz añadió que "una parte muy importante del equipo y de la línea de mando directa de Arenas aparece en la contabilidad de las empresas de la trama Gürtel o directamente han tomado decisiones en las instituciones o en el ámbito del partido que ha tenido como protagonista a la trama Gurtel, desde Bárcenas, subordinado directo de Arenas cuando éste fue secretario general del PP, o desde Tarno, que aparece como acreedor de la trama Gurtel".

"El nexo, el punto de conexión es Javier Arenas"
Para Jiménez esta implicación afecta a "la propia estructura del PP en la provincia de Sevilla y en la comunidad autónoma, donde de manera insospechada se hace referencia en la contabilidad de una empresa corrupta" de la trama que afecta a estructuras del PP o a la gestión de la exalcaldesa del PP en Jerez. "El nexo, el punto de conexión, el elemento de vertebración" de todos estos casos es, según Jiménez, Javier Arenas, de quien remachó que "se le está estrechando el Gürtel alrededor del cuello, por la implicación de sus colaboradores más directos; desde la comisión de contratación que dirigía en Génova", lo cual supone, a su juicio, una responsabilidad política que debe resolver.

Que Arenas "comparezca voluntariamente ante el juez Pereira"
Jiménez pidió a Arenas que "comparezca voluntariamente ante el juez Pereira, como ha hecho Bárcenas, para aclarar si hubo instrucciones directas a las instituciones gobernadas por el PP en Andalucía para contratar o beneficiar a las empresas de la red Gürtel; porque, si eso fuese así, sería un delito de financiación ilegal de un partido". También señaló que "Arenas cada vez tiene una situación más complicada en este tema" y que en vez de "tratar de amordazar" al PSOE debería aportar información sobre esos casos en lugar de presentar querellas contra los socialistas, de las que ironizó diciendo

Felicitaciones al Alcalde de Cartaya
Por otra parte, Jiménez felicitó en nombre de su partido a Juan Antonio Millán, alcalde de Cartaya (Huelva), por el archivo de "la denuncia falsa" que el PP e IU le interpusieron y que calificó de "mentira y cacería indecente contra una persona honrada y honesta a carta cabal" por parte de "una cuadrilla de políticos fulleros y trapaceros que son incapaces de ganar la confianza de los ciudadanos"