El coordinador de la Interparlamentaria socialista andaluza, Miguel Ángel Heredia, pedirá explicaciones al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre la demora en conceder a la Junta de Andalucía el anticipo a cuenta de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2012 por valor de 1.000 millones de euros, tal y como se ha hecho con otras comunidades autónomas, y mientras se conocen las condiciones de otras vías de financiación, como el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica). "Este anticipo debe contribuir a mitigar los efectos de la demora en encontrar esos otros mecanismos de financiación”, ha apuntado.

Por imposición
 “Pero el Gobierno del PP parece que quiere obligar a Andalucía a acogerse al fondo de liquidez, del cual todavía no se conocen las condiciones económicas ni las imposiciones. Mucho nos tememos que el PP quiera controlar las políticas en Andalucía y obligar a aplicar su plan de recortes sociales por la vía del ahogamiento económico”, ha dicho Heredia. “Lo que el PP no obtuvo en las urnas democráticas quiere conseguirlo por las imposiciones de su obsesión por el déficit”, ha agregado. “Solo hay que oír como a algunos de sus dirigentes se le escapan las intenciones, como le ha pasado al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, en la sesión de control del Parlamento de Andalucía en la que ha pedido un rescate político para Andalucía”, ha lamentado el diputado malagueño.

Montoro nos tendrá que dar explicaciones
 Heredia ha recordado que en el periodo de enero a junio de 2012 el Gobierno ha concedido anticipos por valor de más de 5.000 millones de euros, y algunas autonomías han recibido cuantiosas cantidades por este concepto: “La Comunidad Valenciana ha recibido 1.400 millones de euros y Cataluña más de 1.800 millones”, ha recordado el dirigente socialista, que ha añadido: “Nos tendrá que explicar Montoro si detrás de este agravio comparativo hay alguna otra motivación que no se estrictamente la económica, aunque parece una negativa difícil de justificar”. “Lo que vale para otros no vale para Andalucía”, ha dicho Heredia.

 Un mecanismo habitual
El diputado malagueño ha aclarado que la Junta de Andalucía solo esta haciendo algo “muy habitual entre las Administraciones” y ha recordado que este anticipo se enmarca “en la relación normal entre las distintas Administraciones” y ha exigido al Gobierno que deje de atacar a Andalucía con sus decisiones: “Todas las medidas  que toman o que dejan de tomar parece que solo tengan como objetivo perjudicar a las andaluzas y los andaluces”, ha dicho, y ha añadido: “Se podría pensar que nos están castigando por no habernos creído sus promesas y sus mentiras el pasado 25 de marzo”.