La secretaria de Acción Ciudadana del PSOE de Andalucía, Clara Aguilera, ha afirmado que no cree que "haya necesidad" de que el Gobierno andaluz rebaje los salarios de los funcionarios y empleados públicos andaluces para compensar la desviación del déficit público en 2012. Aguilera, ha garantizado que los socialistas "vamos a trabajar para prolongar el espíritu del 28F", manteniendo el espíritu reivindicativo y de lucha en defensa de la comunidad y "lanzando mensajes, sobre todo al Partido Popular regional, para que se pongan al lado de los andaluces y andaluzas. Vamos a mantener la defensa de Andalucía y de nuestro modelo de crecimiento, derechos y solidaridad".



Secunda el llamamiento para la consecución del Pacto por Andalucía
Así lo ha asegurado Clara Aguilera, que ha secundado el llamamiento para la consecución del Pacto por Andalucía realizado por el presidente de la Junta, Pepe Griñán, en su discurso institucional en la entrega de distinciones del Día de Andalucía. En este sentido, ha subrayado que todas las fuerzas políticas, económicas, laborales, sociales y culturales "tenemos que sentarnos y llegar a un gran acuerdo que aúne voluntades y resuelva los problemas de los ciudadanos" de la comunidad autónoma.

La "doble vertiente" del 28F
La dirigente regional socialista ha resaltado la "doble vertiente" del 28 de Febrero, conmemorativa y también reivindicativa, de manera que "tanto las instituciones como la gente en la calle pudo celebrar este día" y expresar su "inconformismo. Se vio en decenas de miles de andaluces que estuvieron en las calles rechazando los recortes y la nula apuesta por el crecimiento económico y el empleo en el país y la Unión Europea".

"Salimos a la calle también"
Ha destacado que los socialistas andaluces "salimos a la calle también", porque "hemos estado, estamos y siempre estaremos con la ciudadanía para decir no a la senda de sufrimiento que traza el Gobierno del PP".

"'No' al camino que plantea el PP"
"Andalucía dice ‘no' al camino que plantea el PP, a la troika y a esta política de derechas, porque el Gobierno no quiere que Andalucía recorra su propio camino de manera autónoma y con capacidad para afrontar la crisis de manera distinta", ha señalado.

Decisiones "muy dañinas" del Ejecutivo de la Nación
Ha censurado "la manera que tiene de celebrar el Día de Andalucía" el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con decisiones "muy dañinas para nuestra tierra" como la asignación de menos de la mitad de las cantidades solicitadas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), de manera que, mientras los portavoces regionales del PP denuncian que la Junta tiene que asumir los pagos pendientes a los proveedores y empresas, "se niega la liquidez que necesita" la comunidad para estas obligaciones.

Críticas al tercer recurso ante el TC contra la subasta de medicamentos
Igualmente, ha criticado las dificultades creadas por el Gobierno del PP a Andalucía con su tercer recurso ante el Tribunal Constitucional contra la subasta de medicamentos, el recorte de los fondos para políticas activas de empleo o la negativa al plan especial de empleo para la comunidad, frente a los ya aprobados para otros territorios como Extremadura y Canarias.

El PP "no quiere que afrontemos de forma diferente esta crisis"
Aguilera ha insistido en que estas decisiones prueban que el PP "no quiere que afrontemos de forma diferente esta crisis que afecta a los ciudadanos", por lo que los socialistas andaluces se comprometen a "prolongar el espíritu del 28F" y a respaldar a Pepe Griñán en su objetivo del Pacto por Andalucía.

Compromiso con la ciudadanía en el objetivo de déficit
Sobre el déficit público, la secretaria de Acción Ciudadana del PSOE andaluz ha destacado el esfuerzo de la comunidad autónoma para reducir en 2012 este índice al 2,02% y para cumplir sus compromisos, sobre todo, con la ciudadanía, al ahorrar 2.208 millones de euros en un año "sin privatizar hospitales ni deterioro en la enseñanza pública y sin recortar servicios públicos".

"Doble valor" del esfuerzo en la reducción del déficit
Ha incidido en el "doble valor de este esfuerzo en la reducción de déficit", y ha advertido de que con únicamente con políticas de recorte "no resolvemos el principal problema de los ciudadanos, que es el paro". Por eso, ha reivindicado desde el PSOE de Andalucía "un giro en las políticas españolas y europeas para fomentar las políticas de crecimiento y empleo", más cuando el déficit en la Seguridad Social debido al incremento del desempleo puede acabar "ahogando al país".