Con estos datos los socialistas andaluces muestran la potencia e importancia de su formación territorial con una aportación fundamental en el grupo de diputados de su partido en el Congreso. EFE



Aunque los socialistas dicen en privado que sus encuestas le otorgan mayor numero de escaños, no deben de estar muy preocupados por los resultados que le vaticina el macrosondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas de este jueves 3 de diciembre. Según el CIS los socialistas obtendrían la victoria en las próximas elecciones generales del 20D y se encaramarían a la primera posición que ocupaba el PP. Juan Manuel Moreno se dejaría entre ocho y 12 escaños en relación a las generales de 2011. Pésimos augurios también para Teresa Rodríguez que ve como pasaría a ser la cuarta fuerza en Andalucía dejando atrás la privilegiada tercera plaza de las autonómicas en favor de Ciudadanos.

El PSOE logra la primera posición y el PP se cae
Según este sondeo el PSOE andaluz sacaría entre 21 y 25 escaños. Detrás de los socialistas el PP-A lograría entre 19 y 21, un batacazo enorme que hace que el nuevo partido de Moreno Bonilla encadene derrota tras derrota desde que accedió a la presidencia de la formación conservadora en Andalucía. Este resultado de los socialistas contrasta con el mal augurio del CIS al PSOE a nivel nacional. Según estos datos publicados hoy Pedro Sánchez se desploma hasta la horquilla de los 77 a 89 actas parlamentarias. Con estos datos los socialistas andaluces muestran la potencia e importancia de su formación territorial con una aportación fundamental en el grupo de diputados de su partido en el Congreso.

Ciudadanos deja a Podemos en la cuarta posición
Otro terremoto en clave electoral lo protagoniza Ciudadanos que rentabilizaría su evolución ascendente y probablemente su política de colaboración con el Gobierno andaluz, hasta el límite de obtener entre 11 y 14 diputados en Andalucía. De esta manera sube por encima de Podemos y relega a la formación de Pablo Iglesias al cuarto puesto, cuando hace solo unos meses la formación morada fue la tercera fuerza en las autonómicas. De no errar el CIS Podemos lograría 5 escaños. No obtendrían acta de diputado en las provincias de Almería, Jaén y Huelva. Por otro lado la formación de Aberto Garzón lograría un pobre resultado. Izquierda Unida solo conseguiría 1 diputado por Sevilla dejando en el camino uno de sus actuales dos diputados.

Resultados por provincias
Si desglosamos los resultados por provincias, vemos como en Almería, el PP logra dos o tres diputados; los socialistas se mueven en la horquilla de tres a dos y Ciudadano uno. En la circunscripción de Córdoba populares y socialistas podrían empatar a dos diputados; Ciudadanos uno y Podemos uno también. Por Cádiz se produciría otro empate entre PP y PSOE con tres escaños cada uno; Ciudadanos, dos y Podemos, uno. En Granada el PSOE lograría entre tres y dos; el PP, entre dos y tres; Ciudadanos, uno y dos y Podemos uno.

Sorpresa positiva para el PSOE en Málaga
En Huelva, PSOE y PP también igualan con dos escaños cada uno y Ciudadanos lograría uno. En Jaén vence el PSOE con tres y dos diputados mientras los populares se mueven en un espacio de dos y Ciudadanos, uno o ninguno. En Málaga el PSOE, tal y como anunciaban desde esta formación cerraría un ciclo histórico de la derecha al vencer con cuatro escaños y obligando a que el PP y C’s empaten con tres actas cada uno. Podemos lograría uno e IU ninguno. Por último en la capital de Andalucía, Sevilla, el PSOE sigue siendo hegemónico y se alzaría con la victoria de manera clara con cuatro o cinco diputados. Tras los socialistas a distancia el PP, con tres; C’s casi empatando con populares podría lograr entre dos y tres y Podemos uno. Se da la circunstancia de que el único escaño que IU sacaría sería por esta provincia.