"Antonio Maíllo ha dado por liquidada su formación política al no presentar alternativa ni proyecto en las próximas elecciones". Son palabras del secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, tras conocerse este fin de semana que el coordinador regional de IU ha renunciado a ser cabeza de cartel electoral en favor de la líder de Podemos, Teresa Rodríguez.

Los socialistas empiezan a armar su propio relato sobre la confluencia de IU y Podemos, cuya marca electoral será Adelante Andalucía. Para el PSOE-A, la formación morada ha "fagocitado a Izquierda Unida, que se va a diluir en ese proceso".

En consecuencia, los votantes de la coalición de izquierdas “tienen abiertas las puertas” del PSOE como “casa de la izquierda” que “no oculta ni sus siglas, ni su proyecto, ni sus candidatos”.

Replica así el PSOE a la estrategia explicitada por Adelante Andalucía de captar votantes socialistas decepcionados con lo que Rodríguez y Maíllo denominan “el susanismo”.

Por otra parte, Cornejo ha dicho también que su partido se ve "sólido y fuerte" para acudir a la batalla electoral una vez que Susana Díaz decida dar por concluida la legislatura tras haber anunciado Ciudadanos su ruptura con el PSOE acusándolo de incumplir los compromisos de regeneración institucional pactados por ambos en 2015.