La asamblea local de IU en Almonte (dos representantes) ha aprobado apoyar la investidura del PP (9 concejales) y quedarse en la oposición, con lo que impedirá que el PSOE (10 ediles), el partido más votado, continúe en el gobierno después de 32 años.

Contraviene las directrices
La decisión de IU en esta localidad contraviene las directrices adoptadas por la formación, que rechazan cualquier tipo de pactos o acuerdos que posibiliten el acceso al gobierno al PP, una idea a la que se ha aferrado hoy en rueda de prensa el portavoz del PSOE-A en el Parlamento y secretario provincial del PSOE de Huelva, Mario Jiménez.

Advertencias
"IU se juega mucho. La decisión de apoyar al PP tendría consecuencias y dimensión federal", ha advertido Jiménez, cuyo secretario general, José Antonio Griñán, está a la espera de mantener un encuentro con el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, para tratar posibles pactos en los ayuntamientos de la comunidad.

Estrategia local
Jiménez ha confiado en que la decisión de IU de Almonte responda a una estrategia de la asamblea local y no de las direcciones provincial y regional, y ha recordado que antes de la campaña electoral tanto Diego Valderas como Cayo Lara, el coordinador federal, han expresado que al PP "ni agua", en referencia a los acuerdos municipales y a permitir gobiernos locales de los populares.

Almonte "no puede ser una excepción"
Almonte, donde al actual alcalde y senador socialista Francisco Bella gobierna desde 1991, "no puede ser una excepción", según los socialistas andaluces que han avisado, además, de que el respaldo de IU al PP en este municipio dejaría "tocados" el crédito y la solvencia política de los principales dirigentes de la coalición.

Modifiquen la situación
El portavoz ha alertado también de que la "derecha de Almonte es una derecha singular y radical", por lo que ha instado a los órganos de decisión de IU a que modifiquen la situación.