Como informó ELPLURAL.COM, la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, se encerró ayer en la sede de la Diputación de Cádiz para reclamar el pago de 1,5 millones de euros a cargo del convenio de recaudación de tributos, una transferencia que, según dice, lleva un mes esperando. La alcaldesa ha tomado la decisión porque lleva un mes esperando una transferencia que “nos corresponde dentro del convenio de recaudación” y ante la que el diputado provincial de Hacienda, Juan Antonio Liaño, “no hace otra cosa que darme largas”.

Antonio Hernando visita a los encerrados
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha visitado esta mañana a la alcaldesa de La Línea, Gemma Araújo, y los concejales y concejalas socialistas que hoy viven el tercer día encierro en la Diputación de Cádiz en demanda de 1,5 millones de euros del Ayuntamiento que el Gobierno provincial se niega a transferir.

Dinero para pagar a la plantilla
Antonio Hernando ha recordado que la regidora linense no hace otra cosa que exigir el ingreso de un dinero que pertenece al municipio linense, ya que esos 1,5 millones de euros responden a tributos y tasas municipales recaudados por la Diputación. Esa cantidad haría posible abonar a la plantilla al menos una de las siete nóminas que actualmente se adeuda a los trabajadores municipales.

Orden de Arenas para no pagar
“La alcaldesa de La Línea está encerrada en la Diputación de Cádiz en solidaridad con 850 trabajadores del Ayuntamiento que llevan varios meses sin cobrar”, ha dicho Antonio Hernando, quien ha añadido que “el presidente de la Diputación no quiere pagar lo que corresponde al Ayuntamiento de La Línea porque tiene una orden directa de Javier Arenas, que ha tomado como rehenes a los trabajadores y a las familias del Ayuntamiento”. En este sentido, ha destacado que “no hay derecho a que el PP tome como rehenes a los trabajadores y a sus familias, que llevan meses sin cobrar”. “Exigimos al señor Arenas que dé la orden al presidente de la Diputación de Cádiz para que la alcaldesa pueda salir de la Diputación y pagar a sus trabajadores, que llevan muchos meses sin cobrar y que lo están pasando muy mal”, ha afirmado el secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE.

Desastre económico heredado del PP
Mientras, el secretario general del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha recordado que el objetivo de la alcaldesa y de los concejales y concejalas encerrados en el Palacio Provincial es “que Pepe Loaiza y la Diputación paguen ya el dinero del Ayuntamiento de La Línea, para que sus trabajadores puedan cobrar al menos una nómina de las siete que ya se les adeudan”. González Cabaña ha recordado que “este desastre económico viene del desgobierno del PP, que además colaboró con el GIL y es heredero del GIL. Entre todos formaron esta bola y en su patada a seguir, en su huída hacia adelante, ahora que gobierna La Línea una socialista, nos encontramos con que los trabajadores difícilmente pueden soportar ya los meses sin cobrar”.

Problema político
“Este no es un problema político, aunque el PP lo ha convertido en un problema político”, ha señalado el portavoz socialista, quien ha destacado que “el PP busca desestabilizar el gobierno de la ciudad de La Línea. El PP es consciente, como nosotros, de la importancia geoestratégica de ese municipio y está poniendo toda la carne en el asador. Y no hay derecho y raya la indignidad que se haga jugando con la estabilidad familiar de tantos y tantos trabajadores de esa ciudad”.

"Lozaina debe pagar ya"
El secretario general del PSOE de Cádiz ha instado al presidente de la Diputación a zanjar el problema a la mayor brevedad. “Loaiza debe pagar ya, como yo hacía cuando era presidente de Diputación en la etapa de Alejandro Sánchez (anterior alcalde de La Línea, del PP). Incluso en sábados y festivos, firmé siempre y nunca dejé que los trabajadores padecieran la mala administración de Alejandro Sánchez o del PP en La Línea. Si hubiera un mínimo de coherencia, Pepe Loaiza haría lo mismo que yo hacía cuando el PP gobernaba en La Línea: firmar todos los meses religiosa y escrupulosamente lo que era del Ayuntamiento, para que los trabajadores pudieran sobrevivir”.