Meses antes, el 17 de Mayo, el pleno del Ayuntamiento aprobó con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP la concesión de este título al magistrado por los vínculos que el juez Baltasar Garzón mantiene con Valverde del Camino desde que estuvo ejerciendo como juez en la localidad y por su trayectoria profesional, ya que precisamente el primer destino como juez que tuvo Garzón fue esta localidad onubense.

El día de la aprobación el TS decidió investigarlo
Curiosamente, el juez quien se mostró muy agradecido por el reconocimiento lamentó ese día en rueda de prensa previa a la entrega de la distinción, que "un día que tenía que haber sido de regocijo aquí en mi primer destino" se viera empañado por la decisión del TS de solicitar una investigación sobre sus ingresos durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

El PP quiere retirarle el título
Ahora en una decisión que parece más una venganza política -por lo que tiene de quebrar una decisión soberana anterior-el nuevo equipo de gobierno de Valverde, gobernado por el Partido Popular tras las últimas elecciones, amenaza con dejar sin valor esa decisión adoptada por el pleno soberano. La alcaldesa popular, Loles López, se plantea retirar la distinción de Hijo Adoptivo del municipio, en el caso de que el Tribunal Supremo condenara al juez jiennense por alguno de los tres procesos abiertos contra él.

Razones del PP
La alcaldesa tiene decidido llevarlo a pleno si hay sentencia condenatoria. Sólo se mantendría el título si Garzón es absuelto. Su aprobación en el pleno de la anterior Corporación municipal fue posible gracias a que los socialistas contaban con mayoría absoluta. Los concejales populares, entonces en la oposición, se abstuvieron alegando que era un nombramiento que perseguía una "rentabilidad política".