El diario El PAÍS ha desvelado hoy esos datos que implican un incumplimiento claro de la normativa electoral vigente. Según este diario dichos pagos electorales se conformaron a través de la emisión de talones al portador con cargo a caja sin rebasar el límite de 3.000 euros, que habría obligado al PP a identificar al cobrador. El partido emitió 26 cheques por 2.900 euros, dos por 2.500 euros, uno por 2.400 euros y otro por 336 euros hasta sumar un total de 83.136 euros, según censura el informe provisional del órgano fiscalizador, cuyo pleno prevé aprobar el documento esta semana.

Obviar la transparencia
Esta forma de llevar la contabilidad de campaña es calificada por el Tribunal de Cuentas como una “conducta que podría constituir un modo de obviar la transparencia prevista por el legislador en los artículos 125 y 126 de la Ley orgánica del Régimen Electoral General”. “Con esta forma de pago se dificulta la identidad de los proveedores y el número de los mismos”, critica el informe.

Para pagar "la gasolina o en los bares de carretera" dicen en el PP
“Está perfectamente claro de dónde ha salido el dinero. Es la forma más operativa para pagar la gasolina, el bar de carretera o gastos de fotocopias en ocho provincias”, alegó un portavoz del PP tras rechazar que se haya evitado la transparencia. “Nunca jamás antes la Cámara ha hecho la más mínima observación. Si ahora estima que hay que hacer las cosas de una manera determinada, lo estudiaremos”, añadió el portavoz, que puntualizó que estos gastos dependen del gerente de cada provincia y finalmente se materializan desde la sede regional.

Superaron el límite establecido por la ley
El informe, según El País, destaca que los gastos del PP en campaña superaron el límite establecido del 20% de los gastos en publicidad exterior. La factura alcanzó 868.404 euros, que representan el 23% de 3,6 millones, y que supone un exceso sobre el límite de 132.643 euros. “La justificación en exceso de 132.643 euros hay que deducirla de la justificación total para gastos ordinarios”, explica el informe.

El PSOE pide explicaciones
Tras conocerse esta noticia el Vicesecretario General del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha afirmado que el PP "tendrá que dar una explicación" para "despejar la duda y la posibilidad" de que esa gestión "fraudulenta" de los recursos de la campaña "no está vinculada a una red de mayor alcance en la que el PP está claramente metido hasta las cejas dando explicaciones ante la Audiencia Nacional.

Las "trampas" del PP
Jiménez ha denunciado hoy las “trampas” del PP en su campaña electoral para los comicios autonómicos y ha exigido a esta formación que explique su gestión para “despejar la hipótesis” de que a Andalucía también llegó “la escuela valenciana”. Este hecho demuestra en opinión de Jiménez que la campaña de esta formación “no solo estuvo plagada de errores, también estaba plagada de trampas”.

“La escuela valenciana para la financiación”
También ha asegurado que lo debe aclarar el presidente del PP, Juan Ignacio Zoido, porque aunque “está intentando desligarse a cualquier precio de la herencia de -Javier- Arenas” debe dar una explicación “inmediata” que aclare la hipótesis “de que en Andalucía también llegó la escuela valencia para la financiación de las campañas electorales”.