El comunicado, firmado por los portavoces del PP, del PSOE y de IU en el Parlamento, reclama la unidad de los partidos democráticos, "fundamental para conducir esta nueva etapa".

Se congratula
Asimismo, se congratula de que "a partir de ahora, la sociedad vasca disfrutará, al fin, de una convivencia no anudada al miedo o a la intimidación; de una convivencia plenamente libre, de una convivencia en paz".

Honrar a las 829 víctimas
La declaración hace hincapié en la necesidad de honrar la memoria de las 829 víctimas de la banda terrorista, incluidos los andaluces "que padecieron el injusto y aborrecible golpe del terror".

Determinación de acabar con la violencia
Por otra parte, recuerda la determinación de acabar con la violencia mostrada por todos los gobiernos y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía, de la Guardia Civil, la Justicia y los Servicios de Inteligencia.

"Recuerdo inolvidable"
Los portavoces han expresado "la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley y de la razón" aunque esté "teñida por el recuerdo inolvidable del dolor causado por una violencia que nunca debió producirse y que no ha de volver jamás".

Agradecimiento a Francia
La declaración agradece la colaboración de Francia y sus autoridades, "con quienes hemos contraído una perpetua deuda de gratitud y solidaridad".

Triunfo del Estado de Derecho
El Parlamento celebra que, "gracias al temple y a la firmeza de la sociedad española" el Estado de Derecho "haya triunfado como único modelo posible de convivencia". La organización terrorista anunció "el cese definitivo de la actividad armada" el pasado 20 de octubre.