El diario 'ABC', con un estilo monotemático casi exasperante, continúa informando sobre los casos de corrupción manteniendo las tesis y el argumentario que le dictan desde el PP. Para tapar las vergüenza de los casos ‘Bárcenas’ y’ Gúrtel’ sacan a colación el ‘caso ERE’ y lo repiten machaconamente desde distintas variantes día sí y día también. Si ayer le dedicaron una portada grosera a Griñán con una imagen de dos caras, la que según el medio de Vocento suponen la crítica al caso al mismo tiempo que la defensa de sus imputados, hoy vuelven al ataque intentando, con una estrategia que llevan a cabo desde el minuto uno de la formación del Gobierno andaluz, erosionar el pacto entre PSOE e IU inventándose supuestos malestares y fricciones internas en la coalición de izquierdas.

'ABC' habla de “desmarque” de IU
Según publica hoy el diario 'ABC' los socios del PSOE en la Junta de Andalucía, IU, ‘siguen desmarcándose de estos al insistir en criticar el anuncio del Ejecutivo andaluz de pagar la defensa a los imputados’. Para ello sacan una frase del coordinador de IU, Antonio Maíllo, el que reiteró que "no ha lugar" a la defensa por parte del cuerpo de letrados de la Junta de Andalucía a aquellos cargos que han sido imputados en el último auto de Alaya.

La Junta recurre para evitar la nulidad de la instrucción
Calla el 'ABC' que la Junta ha presentado un recurso de apelación porque no quiere dar la opción a las defensas de los presuntos delincuentes (Guerrero, los conseguidores, mediadores, etc, que no los altos cargos) a que puedan conseguir la nulidad de la instrucción. Según las fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por ELPLURAL.COM, el Gabinete Jurídico sólo tiene este momento procesal para recurrir. Luego ya no tiene oportunidad y una posible nulidad evitaría la reparación completa del daño producido a los intereses públicos, objetivo esencial de la personación de la Junta de Andalucía en este causa.

Declaraciones de Mario Jiménez a ElPLURAL.COM
A este respecto el Vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha declarado a este medio que el pacto se mantiene fuerte, pese a los envites de la derecha y su ejercito mediático. Según Jiménez, presente hoy en el Comité Federal de su partido, "en Andalucía hay un gobierno de izquierdas estable que esta demostrando que hay otra forma de gobernar. IU esta demostrando ser una fuerza política responsable y a la altura de las circunstancias. Cada vez que la derecha da un golpe a la ciudadanía como ha hecho recurriendo el decreto anti desahucios se fortalece la alianza de la izquierda en Andalucía. La acción del gobierno andaluz se basa en el dialogo y el acuerdo siempre en beneficio de la ciudadanía, en contraste con la el silencio y el ordeno y mando de la derecha, que tanto daño esta haciendo a este país".

Susana Díaz desmiente los rumores: “Hay un gobierno sólido en Andalucía”
También ante estos rumores, interesadamente filtrados, la Consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz respondió hace pocos días que no ve "ningún motivo", en estos momentos, para que se rompa el pacto de gobierno y se produzca un adelanto electoral. Para la candidata a las primarias, Andalucía cuenta con un "Gobierno sólido, cohesionado, con una voz única y que marca el contraste con otras políticas de la derecha". La consejera espera que salgan adelante los presupuestos de la comunidad para 2014, adelantando que, por las conversaciones que mantiene con IU, esa también es la voluntad de esa formación.

Posición oficial de IU-Andalucía
Desde IU su coordinador general en Andalucía, Antonio Maíllo, mantiene la tesis de que la instrucción del “caso ERE” debe acelerarse lo máximo posible y que la justicia debe ir rápida para aclarar cuanto antes la situación de los imputados. En estos momentos la veintena de nuevos imputados por la jueza Alaya, en un auto que algunos juristas califican de “nulo y de inconsistente” han recurrido su imputación.

El 'ABC' minimiza el deseo de IU de llegar al fondo de la corrupción de IU
Donde pone menos énfasis el diario de 'Vocento' es el órdago que Maíllo ha lanzado al PP andaluz ya que mantiene que IU quiere que se investigue la corrupción en Andalucía, “pero que se investigue toda”, lo cual incluye al PP que” tiene mucho que ver en este asunto pues el “caso Bárcenas” le afecta muchísimo al PP andaluz. La única manera de hacer justicia es que sea rápida y se acelere la citación de los imputados para aclarar cuanto antes su situación, ha matizado el líder de IU. Y es que esta tesis, la de las supuestas vinculaciones del PP andaluz con sus dos grandes casos de corrupción, supone para IU

Los EREs como cortina de humo para blindar a Rajoy
Y es que como afirmábamos ayer desde ELPLURAL.COM a propósito de la portada de ese medio, la derecha mediática en clara connivencia con el PP, se halla incursa en una estrategia para crearle  un muro de contención a Rajoy, que en sus horas más bajas, se está viendo acosado por acusaciones del ex Tesorero nacional y por inmensa dimesnión de los casos de corrupción que afectan a su partido y que ya le están llegando a él, al menos desde las acusaciones de los papeles y declaraciones de Bárcenas'. Y para ello nada mejor que reiteradamente sacar todos los días algún elemento de ataque a propósito de los ERE, sean o no solventes los argumentos.