José Barranca López, comandante en la reserva, es desde esta semana el nuevo Defensor del Ciudadano del Ayuntamiento de Sevilla gobernado por el PP. Barranca fue el autor de una carta al director enviada a dos periódicos locales días después del discurso de la Pascua Militar que a la postre terminaría costándole el puesto al general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, el teniente general José Mena. El motivo del cese del militar fue la recomendación que realizó en el sentido de que el Ejército podía intervenir si se rebasaban los límites constitucionales en pleno debate sobre el Estatuto catalán.

“Mi respetado general"
La carta que redactó el nuevo Defensor del Ciudadano se denominaba “Mi respetado general”. En esta exaltaba las polémicas palabras pronunciadas por el general Mena en enero de 2006. En su discurso el General Mena advirtió de las consecuencias “que para las Fuerzas Terrestres” podía tener la aprobación del Estatuto de Cataluña ´dejando claro que en el caso hipotético de la Constitución fuera rebasada, el Ejército tenía vía libre para una actuación en defensa de la Ley de Leyes. Ello generó la inmediata y fulminante destitución al provocar con su actuación una evidente “alarma social” así como por constituir sus palabras una auténtica amenaza de intromisión en el poder legislativo.

Pidió la dimisión del Gobierno e insultó al Ministro de Defensa
Según informaba ayer El Correo de Andalucía, Barranca, comandante de caballería en la reserva, se sumó a las voces militares que dieron su apoyo a Mena, que fue destituido después, en un carta remitida a dos periódicos locales: “Hacía tiempo que me preguntaba cómo era posible que nadie dijera nada y mirase hacia otra parte ante la ruina moral que este Gobierno ha sumido a nuestra nación (...) Mi general somos muchos los españoles que pensamos y estamos unidos a usted en estos momentos. Desde estas letras, mi respeto y apoyo más sincero. Parafraseando las estrofas de nuestro himno llegamos a simplificar su gallardo proceder: ‘Caballero español... tu deber y tu honor te lleva al sacrificio, acepta con orgullo este servicio”. El Defensor del Ciudadano califica al ministro de Defensa de “imbele” por sancionarle y acusarle de crear “alarma social”. Además, concluye con una petición de dimisión generalizada del gobierno “por desleal” con la Constitución y la nación española “la única hasta la llegada de los progresistas”.

IU pide su cese inmediato
Ante este escrito, IU reclamó ayer el cese inmediato de José Barranca como defensor del ciudadano. “Rechazamos los términos predemocráticos en los que expresó su apoyo al general Mena (...) Pero sobre todo consideramos inaceptable e inasumible que un militar que piensa así sea nada menos que Defensor de la Ciudadanía, con todo lo que de equilibrio, pluralidad y capacidad de diálogo y consenso ha de tener el cargo”. La federación advierte de las consecuencias de que se mantenga en su puesto: “El PP habrá dado un paso más en la falta de respeto democrático, otra vuelta de tuerca en la involución hacia posiciones que deberían estar superadas y habrá añadido crispación y rechazo en buena parte de los sevillanos que se negarán a pedir amparo o mediación a alguien que rechaza la actual articulación territorial del Estado y que no respeta el ordenamiento constitucional”.

Aprobada designación con los votos del PP
El nombramiento de Barranca, que fue aprobado en el pleno del pasado mes de julio, fue ratificado anteayer en el primer pleno de la comisión en la que quedaron constituidos sin consenso el resto de puestos. El PP se quedó con la vicepresidencia, que quedará en manos de Carolina Rodríguez, mientras que el candidato del PSOE, Francisco Romo, fue rechazado. IU se abstuvo. Los socialistas reprocharon la actitud del PP y reclamaron consenso en las decisiones que se tomen.