El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado hoy que “el pueblo andaluz sólo pide lo que le corresponde, por ley y en justicia”, “con firmeza, desde la democracia, con las urnas y la ley en la mano”, al plantear en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Autonómica para la delegación de competencias sobre el río Guadalquivir a la comunidad, por lo que su rechazo en el Pleno es “decir ‘no’ a Andalucía”, a una propuesta aprobada por unanimidad por la Cámara autonómica y a la voluntad de la ciudadanía andaluza. Para el dirigente regional socialista, el debate parlamentario ha servido para “poner en evidencia el desprecio sistemático del Partido Popular a la autonomía” y su “deslealtad infinita con Andalucía”.

Voto en contra del Grupo Popular
Ante la confirmación del Grupo Parlamentario Popular de su voto en contra de la toma en consideración de la propuesta autonómica por parte de las Cortes, Mario Jiménez ha lamentado que no se haya otorgado siquiera a la Cámara andaluza “la condición de institución con capacidad de traer al Congreso una iniciativa que responde a criterios muy sólidos desde el punto de vista jurídico constitucional”.

Una deslealtad infinita con Andalucía
“El PP ha metido la mata, ha cometido una deslealtad infinita con Andalucía y una desconsideración enorme desde el Gobierno de España hacia nuestra tierra”, ha censurado el responsable socialista, quien ha repetido que la Iniciativa Legislativa Autonómica es “impecable”, está avalada por el Consejo Consultivo de Andalucía y resuelve todas las cuestiones planteadas por el Tribunal Constitucional sobre a gestión única de la cuenca hidrográfica. Según Jiménez, los populares andaluces “pierden una gran oportunidad de reconciliarse con Andalucía” y “lo que avanzaron en 2007 con la aceptación del Estatuto de Autonomía lo convierten en papel mojado. La derecha vuelve a salirse de la autonomía andaluza, como a principios de los 80”.

"La iniciativa autonómica cuent con el respaldo unánime"
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, Mario Jiménez ha reivindicado que “el Guadalquivir cohesiona todo un mapa histórico, social, económico y emocional en Andalucía y vertebra todo el territorio de la comunidad autónoma en torno a su cauce”, insistiendo en que la iniciativa autonómica “cuenta con el respaldo unánime” de todos los grupos parlamentarios andaluces sin excepción.

"El Guadalquivir es un elemento fundamental para nuestra economía y desarrollo"
Ha recordado que el 99% de los usos del río se realizan en Andalucía, el 96,2% de la superficie de los acuíferos son andaluces, el 100% de la superficie protegida está en la comunidad y el 100% del tronco del río es andaluz, así como el 100% de sus principales afluentes. “Pero más importante que los números y los porcentajes son los miles de andaluces y andaluzas que dependen de sus aguas”, ha incidido, y ha recalcado que “el Guadalquivir es un elemento fundamental para nuestra economía y para nuestro desarrollo”.

Es decir 'no' a Andalucía
Por eso, Jiménez ha reiterado que rechazar la Iniciativa Legislativa Autonómica es negar a la comunidad “lo que le corresponde en justicia y en virtud de su capacidad de autogobierno. Es decir ‘no’ a Andalucía”. En este sentido, ha destacado que “nosotros no hemos construido nuestra autonomía contra nadie, sino en favor de los andaluces y andaluzas”, ya que “cada paso que ha dado Andalucía ha servido al conjunto del Estado para mejorar y profundizar el desarrollo del sistema autonómico”.

Autonomía desde la igualdad
El vicesecretario general socialista ha remarcado que “la igualdad debe ser el epicentro de las pretensiones de cualquier territorio y esa defensa de la igualdad ha sido la que ha guiado nuestra historia autonómica”, por lo que, desde la comunidad, “defenderemos esta iniciativa y cuantas otras garanticen la autonomía de Andalucía, una tierra que más que ninguna otra ha crecido y se ha desarrollado al amparo del Estado autonómico”.

Una media de asuntos resueltos cien veces superior
Además, el dirigente regional socialista ha defendido que “Andalucía ha gestionado de manera eficiente y exitosa las aguas del Guadalquivir” hasta la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó a la devolución del control del río al Estado. Ha explicado que, durante tres años de gestión de la Junta, se logró abastecer al 100% de la ciudadanía, se alcanzó el 90% de población con infraestructuras de depuración, se regularizó la situación de 203.200 hectáreas de cultivo y se emitieron 69.645 resoluciones (algunas peticiones con 25 años de antigüedad), con una media de asuntos resueltos cien veces superior a los finalizados por la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir en sus 75 años de historia.

Respeta la decisión del Constitucional
En conclusión, Mario Jiménez ha reivindicado una iniciativa autonómica que “respeta escrupulosamente la decisión del Tribunal Constitucional”, al garantizar la unidad de la cuenca mediante la fórmula legal de la delegación de competencias, al mismo tiempo que responde “a la voluntad del pueblo andaluz”.