No es probable que Manuel Gómez Martín, el portavoz del PP en el Ayuntamiento onubense de Gibraleón, imaginara el revuelo nacional que iba a ocasionar la publicación, el pasado día 22, de este controvertido ‘pensamiento’ en su perfil de Facebook: "Llámenme como quieran, pero a estas alturas del conflicto quiero ver a la policía y la guardia civil dando hostias como panes".

La recomendación de Gómez a propósito del referéndum catalán del 1 de octubre no solo corrió como la pólvora en las siempre receptivas redes sociales, sino que llegó incluso hasta el mismísimo Congreso de los Diputados, en cuya sesión de ayer de control al Gobierno la portavoz de Podemos, Irene Montero, citó las palabras del concejal onubense para bochorno de buena parte de la bancada conservadora. De hecho, la dirección del PP andaluz desautorizó sin contemplaciones ayer mismo las palabras de Gómez Martín.

Familia de emigrantes

El dirigente local y hombre fuerte del partido es cariñosamente conocido por sus vecinos de Gibraleón como Manolo el catalán, al igual que a uno de sus hermanos le llaman Paco el catalán, ya que, como tantos miles de andaluces a partir de la década de los 50, su padre fue emigrante en Barcelona. Nacido en 1964, Manolo se dedica profesionalmente a los seguros y es querido en su pueblo, al igual que ocurre con el resto de su familia. Ahora bien, las redes sociales le pierden. En ellas ha cometido más de un exceso verbal que contrasta con sus intervenciones en los plenos, duras con la alcaldesa socialista pero en general políticamente correctas.

¿Buena persona y socialista?

El exabrupto de las ‘hostias como panes’ no es el primero que se le conoce a Gómez. Antes de ocupar la portavocía municipal fue el responsable directo de la cuenta de Facebook Populares de Gibraleón, donde ya dio alguna que otra muestra de conducta imprudente que, al igual que ahora, abochornó a muchos de sus compañeros. La entrada más insultante que Gómez Martín publicó en la cuenta de Facebook del PP de Gibraleón fue esta:

“-Si eres buena persona y socialista… No puedes ser inteligente…

-Si eres inteligente y socialista… No puedes ser buena persona…

-Y… Si eres buena persona e inteligente… Es imposible q seas… Socialista”.

Un partido en crisis

Ciertamente, Gómez Martín es un referente en el PP de Gibraleón, pero lo es de una organización muy debilitada, dividida y enfrentada con la dirección provincial del partido desde antes de las elecciones municipales de 2015. Medios locales han recogido en distintas ocasiones las críticas internas a la labor de oposición de Manolo el catalán, que no pocos militantes olotenses consideran “manifiestamente mejorable”.

Una crónica de octubre pasado publicada en el diario Huelvahoy.com describía así la situación orgánica: “El ‘núcleo duro’ del Partido Popular en la localidad estaría encabezado por el portavoz Manuel Gómez, que a juicio de las fuentes consultadas, mantendría una actitud similar a la del perro del hortelano: “ni come ni dejar comer”. Por ello, y aunque de momento nadie se atreve a alzar la voz –añadía la información– cada vez es más extendida la sensación en las filas populares de que, a tres años de la próxima cita electoral con las urnas locales, se hace “necesario” que la formación cuente con alguien capaz de liderar la oposición en este municipio, que tradicionalmente ha sido considerado feudo de los populares”.