Ha sido algo más que un susto pero mucho menos que una tragedia. El tren de pasajeros que realizaba esta mañana el trayecto entre Málaga y Sevilla ha descarrilado a su paso por un tramo de la localidad de Arahal (Sevilla), causando heridas a 35 personas. Provisionalmente, solo dos de ellas revestían verdadera gravedad y fueron trasladadas en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense.

Un testigo del suceso ha relatado que los agricultores que trabajaban en la zona han sido los primeros en atender a los heridos, mientras han ido llegando los servicios de emergencia.  Uno de los pasajeros del tren era el parlamentario de Ciudadanos Carlos Hernández White, que relató al diario SUR de Málaga que cuando se produjo el descarrilamiento él estaba preparando su discurso para el Pleno de Presupuestos de esta tarde: “Noté un balanceo brutal, muy brusco. Como si fuera un terremoto".

El descarrilamiento

El descarrilamiento se ha producido a las 10:21, cuando se ha salido de la vía el tercer vagón, que no ha llegado a volcar, sin precisar aún el alcance exacto de las heridas de las 35 personas afectadas, según han informado a Efe fuentes de Adif. El suceso se ha producido cerca de un tramo cortado por las lluvias entre Arahal y El Sorbito, a la altura del kilómetro 19 de la vía, al parecer porque peviamente se había producido una intensa tormenta con grandes precipitaciones, según las mismas fuentes.

Al parecer, el convoy habría descarrillado por la acumulación de agua y barro en un tramo de la vía. La zona se encuentra en un punto en el que, por carretera, sólo se puede acceder a través de una vereda. 

Despliegue de medios

En concreto, han sido desplazados un helicóptero del 061 y otro de la Guardia Civil de Montaña, una ambulancia, un dispositivo de enfermería, dos equipos del 061, cuatro equipos móviles y de soporte vital básico, más siete ambulancias externas de apoyo. También hay efectivos la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Guardia Civil, Bomberos de la Diputación, Grupo de Emergencias de Andalucía, Protección Civil y Policía Local.

Adif ha informado de que ha enviado un tren taller desde Córdoba para retirar el material ferroviario afectado y proceder a la reparación de la infraestructura. El gestor ferroviario también ha precisado que los pasajeros de los demás trenes de media distancia Sevilla-Málaga y Málaga-Sevilla realizan íntegramente el trayecto por carretera, mientras que el que circula entre Almería y Sevilla hace el tramo Granada-Sevilla por carretera.

Díaz y Pascual piden explicaciones

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, a través de Twitter, ha exigido a Adif que explique por qué decidió reabrir la vía, ya que estuvo cortada desde las 7.45 porque se encontraba inundada y se reabrió a las 9.25.

Por su parrte, el diputado de Podemos Sergio Pascual ha exigido una investigación para esclarecer lo sucedido: "Ya sea el mantenimiento de las vías, o ya sea el mantenimiento de los cauces aledaños, hay que investigar las causas, y si existieran, exigir responsabilidades". A Pascual la explicación de Adif de que había llovido mucho le parece insuficiente.

El texto completo del tuit de Susana Díaz es este:

Algunos usuarios han colgado en Twitter impactantes imágenes del descarrilamiento.

Mientras tanto, Adif informa de cortes y retrasos en los trenes que cubren la línea Sevilla, Málaga y Almería.