El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha destacado hoy la necesidad de que el Gobierno legisle conforme a la realidad social, con un sentido humano, y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos para dar respuesta a los problemas migratorios que se están produciendo.

"Excusas"
Chamizo ha participado hoy, con la conferencia 'La Actualidad del Problema Migratorio', en las VII Jornadas de Formación en Voluntariado e Inmigración organizadas por la Universidad de Huelva. En declaraciones a los periodistas, ha indicado que "se está viviendo una crisis en todo lo que son contextos migratorios que se está usando para buscar causas, por ejemplo, para expulsar a inmigrantes cuando hay una emigración española hacia el extranjero que se va pareciendo mucho al drama de España históricamente".

"Machamos a los inmigrantes"
"De golpe volvemos a ser un país de emigrantes y machacamos a los inmigrantes que tenemos aquí, asistiendo a veces a persecuciones policiales absurdas e inútiles que hablan muy mal de algunos pequeños colectivos de la Policía", ha indicado.

Necesidad de comprender
El Defensor ha puesto el acento en la necesidad de comprender que "no se puede presionar para echarlos a quienes ahora mismo son los que están padeciendo también la crisis económica como todos los colectivos más desfavorecidos".

"Una especie de xenofobia"
"Se está dando una especie de xenofobia entre colectivos desfavorecidos españoles contra inmigrantes, con la que estamos logrando una pelea entre pobres; los primeros acusan a los segundos de quitarles el trabajo cuando no lo tienen ni unos ni otros, es una situación poco trágica", ha dicho.

Leyes y reglamentos "acordes con un sentido humano"
Ante ello, ha abogado por "ir simultaneando" y dar oportunidades recíprocas, a la vez que se lleve a cabo la elaboración de leyes y de reglamentos por parte del Gobierno "acorde con un sentido humano y con la Declaración Universal de los Derechos Humanos que defiende el derecho que tiene cualquier ser humano a estar en cualquier lugar del mundo por el hecho de nacer".