El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) han publicado un Real Decreto con el nombramiento de Susana Díaz como nueva presidenta de la Junta de Andalucía. Diaz ha resultado elegida por mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, con el apoyo de 58 votos de PSOE-A e IULV-CA, 48 en contra y ninguna abstención.

Acompañado por el ceses "a petición propia" de Griñán
El Real Decreto, en conformidad con los artículos 152.1 de la Constitución y 118.4 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, está firmado por el Rey Juan Carlos I, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como presidenta en funciones, debido a que el responsable del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se encuentra fuera de España en la cumbre del G-20 en San Petersburgo. El nombramiento de Susana Díaz va acompañado en el BOE y en el BOJA de otro Real Decreto que declara el cese de José Antonio Griñán "a petición propia" como presidente de la Junta de Andalucía, "agradeciéndole los servicios prestados". También este Real Decreto está rubricado por el Rey de España y la vicepresidenta del Gobierno como presidenta en funciones.

Su proyecto de gobierno está basado, sobre todo, en la regeneración y la transparencia
La elección de Susana Díaz como presidenta de la Junta se produce después de que el anterior responsable autonómico, José Antonio Griñán, presentara su renuncia el pasado 27 de agosto ante el Consejo de Gobierno. Tras ello, el Parlamento andaluz ha celebrado los días 4 y 5 de septiembre el debate de investidura por el que Díaz ha sido elegida. Durante su intervención en el debate, Díaz presentó un proyecto de gobierno basado en la regeneración política, la transparencia institucional, la redefinición del modelo económico y productivo, la cohesión social y el impulso a las políticas públicas.