Desde que se produjo el cambio en el Gobierno municipal marbellí no se ha cejado en mantener viva la reivindicación de qu lo robado en el caso "Malaya" debe ser restituido a quien se le hurtó, al pueblo de Marbella. Una exigencia que de nuevo, hoy, se ha encargado de recordar el propio alcalde del municipio, el socialista José Bernal, tras anunciar que ha enviado una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, solicitándole una entrevista personal para aclarar cómo el Gobierno central devolverá las cantidades ingresadas por el caso Malaya.

Espíritu de la sentencia
Bernal ha calificado este caso como una "cuestión de Estado" y considera que debe cerrarse como tal. Pretende trasladar a Montoro el sentir de la ciudadanía de Marbella y el espíritu de la sentencia del caso Malaya, que aunque no ejecuta la devolución del dinero, "sí dice que el dinero robado debe de resarcirse". Espera por lo tanto del Gobierno que incorpore partidas concretas para Marbella en los presupuestos venideros que compensen a la ciudad por la falta de inversiones. El alcalde confía en que el ministro de Hacienda lo reciba ya que en estos momentos está manteniendo reuniones con alcaldes de grandes municipios.

Que no se arrepienta De Nido y pague
También sobre el "caso Malaya" el alcalde ha manifestado hoy que prefiere que el abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido "no se arrepienta y pague, a que se arrepienta y no pague" respecto a las deudas judiciales que mantiene con la ciudad de Marbella. Bernal ha recordado que Del Nido adeuda aún al ayuntamiento gran parte de las penas económicas que se le impusieron por el caso "Minutas", aunque no ha podido precisar la cantidad. "Difícilmente puede prometer que va a devolver todo el dinero, cuando este ayuntamiento hace juegos malabares para encontrar, en el entuerto de sociedades del señor del Nido, para recuperar el dinero del caso Minutas", ha advertido en rueda de prensa.