Debate muy interesante en La Sexta TV. Eran las 1,05 horas de la madrugada cuando un David municipalista le dio con toda la piedra de la honda de su palabra y claras convicciones a un supuesto Goliat de la comunicación. José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun, municipio granadino de tan solo tres mil habitantes, en un tenso debate municipalista le formuló una contrapregunta que dejó casi "in albis" a Francisco Marhuenda.

Cuatro alcaldes de distintos partidos
Todo transcurría en un animado debate sobre la injusta reforma local auspiciada por Rajoy. En el plató cuatro alcaldes de los considerados ejemplares de distintas ideologías. La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas (PP); el regidor de  Rivas-Vaciamadrid, José Masa Díaz (IU); la primera edil independiente de Torrelodones, Elena Biurrun y el granadino Rodríguez Salas (PSOE).

Críticos con la reforma municipal
El debate demostró que la mayoría de los alcaldes tienen puntos de divergencia con la Ley de Reforma Local que quiere implantar el Gobierno central. Una norma que puede acabar no solo con la autonomía local sino con el derecho de los propios ciudadanos de ser representados directamente, en especial en los municipios pequeños.

Marhuenda, portavoz del PP
Prácticamente la totalidad de los tertulianos mostraron públicamente sus críticas al Decreto Ley. Todos menos el director de "La Razón" que como es habitual y reiterado en él, ejerce en los platós más como abogado defensor del PP de Rajoy y cualquiera de sus políticas, que como periodista. Durante el transcurso del debate los alcaldes presentes habían dado argumentos de peso contra la futura ley y desmantelado continuamente la sarta de vaguedades de Marhuenda.

Noqueado el director de "La Razón
Abogaban los alcaldes por el mantenimiento de los ayuntamientos y de sus funciones cuando Francisco Marhuenda, con el tono seguidista progubernamental que le caracteriza, recurría  a la demagogia de la necesidad de meter la tijera en los ayuntamientos por la duplicidad de funciones entre administraciones en línea con las tesis de Rajoy de que tendrían que ser otras administraciones superiores las que las asuman. La reacción del alcalde de Jun fue rápida y en forma de contrapregunta: "Usted, señor Marhuenda, cuando tiene un problema ¿a quién acude, a su alcalde o a Rajoy?" Ante ello el periodista conservador balbuceó, se quedó sin respuesta y lo único que pudo contestar fue en forma de ofensa "Oiga, esa pregunta es una trampa". Eso y nada más. Bueno, una vez repuesto del ridículo exclamó demagógicamente que el deseo del alcalde era cargarse el Estado. Ni un solo argumento más salió de su boca. El socialista regidor de un pequeñito municipio tumbaba al director de todo un periódico del poderoso Grupo Planeta. David noqueó a Goliat.

No se puede opinar de todo si no se sabe de todo
Y es que Marhuenda debería haber repasado antes la biografía de José Antonio Rodríguez Salas. No se puede opinar de todo si no se sabe de todo. También Marhuenda debería saber que debatía con uno de los políticos españoles más influyente en las redes sociales y cuarto político español con más admiradores, con más de 78.000 seguidores en Twitter. Para muestra de la experiencia del alcalde de Jun vale este resumen y extracto:

Padre de la Teledemocracia
El actual alcalde de Jun fue diputado provincial de Granada. Es vocal de nuevas tecnologías y sociedad de la información de la F.E.M.P. (Federación Española de Municipios y Provincias). Miembro de Telecities y Global Cities Dialogues está considerado el padre de la Teledemocracia Activa por el ExPresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

Publicaciones en más de 180 diarios
Autor de la moción "Internet: un derecho universal de los ciudadanos", que dio varias veces la vuelta al mundo, con publicaciones en mas de 180 diarios (The New York Times, The Sydney Morning Herald, The Tribune, Liberation, La Stampa, etc,) ha participado en mas de 90 eventos nacionales e internacionales.

Declaración de Jun
En mayo de 2001 suscribió en París la Declaración de Helsinki, junto al Alcalde de Bruselas, Freddy Thielemans, comprometiéndose desde aquella firma a ampliar la Constitución de Bremen para trabajar en el impulso de la Teledemocracia Activa y el Gobierno Abierto realizándose en junio del mismo año, el primer pleno municipal interactivo a nivel mundial, donde participaron mas de dos millones de ciudadanos y en el transcurso del cual el Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi se comprometió a impulsar el proyecto de Teledemocracia Activa, organizando la 1ª Conferencia Mundial de Teledemocracia Activa que reunió a las ciudades de Bruselas e Issy Les Molineaux (París) aprobándose la Declaración de Jun de compromiso por las ciudades que apuestan por la Sociedad de la Información dentro del Global Cities Dialogues.

Presentes en foros internacionales
Miembro de Telecities y de Global Cities Dialogues y de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, presentó el 30 de septiembre de 2004 en París, junto al Presidente de la República Francesa, Jacques Chirac y El Presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki el nuevo proyecto de voto electrónico remoto y presencial en el marco del V Foro Mundial de la EDemocracia invitado por el entonces Ministro del Interior Nicolas Sarkozy que replicó la experiencia de Jun en las elecciones presidenciales francesas que le dieron la Presidencia de la República en Francia.

Distintos premios a su blog
En la actualidad es considerado el primer alcalde portable de España por su forma de interactuar desde la Administración Local y firma decretos desde su dispositivo móvil que lleva incorporada firma electrónica de la FNMT y ha obtenido el Premio al Mejor Blog de España 2008 en TVE, Premio Mejor Blog Andaluz 2010 y lidera el ranking de los Alcaldes españoles conectados a las redes sociales con más de 8.000 seguidores.