Desde el 22 de mayo, fecha en la que el Partido Popular volvió a obtener la mayoría absoluta, la gestión municipal se ha limitado a intentar impulsar un pacto por el empleo, siendo la única reforma significativa del programa electoral del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que ha salido a la palestra durante este periodo, eso sí, lo único que existe hasta el momento es la intención, ya que el pacto por el empleo, se tendrá que dirimir con el consenso de las fuerzas políticas durante los próximos tres meses y no cuenta ni con acciones concretas ni con presupuesto.

Moción consensuada
Eso es lo único que sacó en claro el equipo de gobierno local del pasado pleno municipal del mes de julio, tras una propuesta por iniciar las conversaciones en una moción aprobada por PP, PSOE e IU y en la que se abstuvo la Mesa de la Ría, y en la que, pese a los pasos favorables para llegar a un acuerdo, comenzó con un debate agrio, ya que los grupos municipales fueron incapaces de unificar una propuesta común que fraguase un comunicado institucional con todos los grupos firmando en pro de la lucha contra la lacra del desempleo.

Subida de la factura del agua
La otra gran actuación del equipo de gobierno durante estos tres primeros meses, no le deja en muy buen lugar, y es la de la subida de la factura del agua, ya que el equipo de gobierno con toda la oposición en contra aprobó una subida del 11,2% en la factura, algo que se hará efectivo en cuanto dicha resolución aparezca publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), previsiblemente durante el mes de septiembre.

El Cuartel de Santa Fe, a manos privadas
Tampoco tuvo mucha aceptación el anuncio del equipo de gobierno de sacar a concurso la remodelación del viejo Cuartel de Santa Fe que podría dejar en manos privadas un edificio histórico de la ciudad para una serie de actividades que aún no se ha concretado y que en cualquier caso pasaría por lo que el gestor privado quisiera hacer. El Ayuntamiento ha asegurado que la restauración del edificio costaría unos cuatro millones de euros de los que se tendría que hacer cargo la empresa privada a cambio de la gestión del edificio durante un periodo de tiempo aún no estipulado hasta conocer las bases.

Sin gestión ni comparecencias públicas
Así, desde que los miembros del equipo de gobierno revalidaran su mayoría absoluta el pasado 22 de mayo, poco se ha sabido de su gestión, de hecho sus apariciones públicas han sido contadas para la presentación de ciertos eventos (especialmente los relacionados con las fiestas Colombinas) y apenas ha habido comparecencias públicas para hablar sobre cuestiones de calado para la economía local o para la vida diaria de los onubenses. El ritmo relanzado durante los meses de junio y julio, terminó por desaparecer de manera total cuando terminaron las fiestas de Huelva. Por el camino se van ya muchas de las promesas que se dijeron “inmediatas”.