El Gobierno ha aprobado este viernes ampliar la presencia de EEUU en la base de Morón, de los actuales 500 hasta un máximo de 1.100 efectivos, y el despliegue de una nueva misión en la República Centroafricana, con el envío de 60 militares y 25 guardias civiles, dentro de la operación de la UE.

Marines en Morón
Respecto a Morón, se renueva por un año el acuerdo para el despliegue temporal de marines de EEUU y de los medios aéreos en esta base, que acoge actualmente unos 500 soldados estadounidenses, 100 de ellos desplegados de forma temporal para proteger instalaciones y personal destacado en los países de la "primavera árabe" y en el Sahel. Según el convenio entre España y EEUU, la autorización tiene un año de vigencia que expira el próximo abril.

Renovación para llegar hasta 1.100 soldados
El ministro de Defensa ha detallado que EEUU ha solicitado la renovación por un plazo un año y la autorización para desplegar 850 marines, que se podrían elevar a los 1.100. Asimismo EEUU ha pedido aumentar el despliegue de 12 aviones de transporte, frente a los seis actuales, de otros cuatro de repostaje, frente a los dos actuales, y otra aeronave de apoyo.

Inestabilidad en el Norte de África
Tras recordar que España ha autorizado las capacidades de EEUU en las bases de Rota y Morón desde 1988, Morenés ha precisado que el uso de Morón viene vinculado a la inestabilidad que vive el norte de África y el Sahel, que afecta a intereses de EEUU y de España. El ministro ha afirmado que como la petición de EEUU es temporal y no altera la naturaleza del acuerdo "no hay que cambiar el convenio".

Agradecimiento del embajador de EEUU
Tras la decisión del Gobierno, el embajador de EEUU, James Costos, en un comunicado, ha agradecido al pueblo y al Gobierno de España su continuado apoyo a la misión de la Fuerza Especial de Marines en la base de Morón.