La sección sindical de CGT-RTVA ha demandado por la vía judicial a RTVA y CSRTV por la contratación de cuatro plazas vacantes de redactor/a en Sevilla que, según ambas organizaciones, se ha realizado "a dedo", infringiendo la constitucionalidad y convenio establecidos, y colocando a cuatro periodistas afines a San Telmo. Es decir, al PP. De hecho, uno de estos periodistas ha trabajado en el Gabinete de Moreno Bonilla hasta el momento.

Asimismo, la sección sindical de UGT-RTVA ha interpuesto una reclamación previa a la vía jurisdiccional social, por el mismo motivo.

De este modo se han expresado ambas organizaciones en sendos comunicados, donde han censurado la "interpretación torticera" del convenio colectivo para "enchifar a quienes le mandan desde San Telmo". Con esto se refieren a que el argumento utilizado por parte de la dirección para realizar dichas contrataciones ha sido la del cupo del 10% para la contratación de redactores, establecida por convenio.

A finales de enero se conocía a través de un comunicado interno de la Cadena, que posteriormente airearon los medios de comunicación, que la dirección había decidido contratar hasta cinco redactores para la cadena pública andaluza, acogiéndose a un artículo del Convenio que les amparaba. Estas contrataciones fueron objeto de polémica dentro de la propia cadena, dado que no solo se saltaba los procesos de selección de profesionales sino que, según denuncian los propios trabajadores, son contrataciones "políticas".

Así, según esgrimen UGT y CGT, estas contrataciones se han realizado "al margen de los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso y la mejora del empleo en cualquier empresa pública". Además, tal y como explicó la Agrupación de Trabajadores de la cadena pública, estas contrataciones solo pueden realizarse, según el artículo 34 del propio Convenio, si la "especifidad de las características del puesto a contratar así lo requiera", algo que no se cumpliría en este caso, según los trabajadores porque el perfil de los contratados "no revela especifidad ninguna que lo justifique".

"Entendemos que la gravedad de los hechos y sus consecuencias para el conjunto de la plantilla exigen una respuesta firme e inmediata. Por eso también solicitamos medidas cautelares con el objetivo de que se paralicen inmediatamente esos contratos y evitar así que se consoliden situaciones que más tarde serían difíciles de revertir", ha exigido la sección sindical de CGT.

Por su parte, UGT ha exigido la "paralización inmediata" del quinto contrato pendiente de firmarse. Atendiendo a razones de seguridad jurídica y buena administración, esgrime la sección sindical, la "ejecución de ese quinto contrato antes de resolver esta reclamación consolidaría una situación potencialmente nula, generando perjuicios económicos y organizativos irreparables para la Agencia. Por ello, exigimos que no se firme ningún contrato más mediante este procedimiento bajo sospecha hsata que se aclare su legalidad".

Además, existen Bolsas de Trabajo para la cobertura de las necesidades de personal, y específicamente las de la categoría de Redactor. Para CGT-RTVA, la Dirección alega esa "falsa especificidad” para contratar profesionales afines al partido del gobierno de la Junta, que "sigan los dictados del palacio de San Telmo, sin cuestionar la peligrosa deriva de manipulación informativa de la actual dirección de Informativos, ostentada por Carmen Torres, Antonio Salvador y Juan Manuel Márquez".

De hecho, los propios trabajadores han comenzado una oleada de protestas contra esta "manipulación informativa", que comenzó el pasado martes 17 de febrero. En ellas, los trabajadores han decidido vestirse de negro, los 'martes negros', para visibilizar la "manipulación" y "censura" en la cadena de todos los andaluces y andaluzas. 

En opinión de CGT-RTVA, se trata de "una maniobra electoral, ante la proximidad de los comicios andaluces, para controlar el discurso, y vender la realidad que quiere vender Juanma Moreno a Andalucía. Un paso más en el uso partidista que viene realizando el PP de la radio televisión pública de Andalucía, algo que estando en la oposición criticó al PSOE, y que luego, ya en el gobierno ha demostrado superar con creces, soberbia y absoluta impunidad", denuncia en un comunicado.

"La Dirección General junto a la Dirección de Informativos están más interesadas en hacer oposición al gobierno central que en informar de los problemas reales de Andalucía. Al igual que ocultar cualquier problema que pueda salpicar al gobierno de Moreno Bonilla, como vimos recientemente en el caso de los cribados del cáncer de mama en los que tardaron tres días en informar".

Por todo ello, la sección sindical de CGT-RTVA ha interpuesto, ante los juzgados de lo Social de Sevilla, una demanda en materia de tutela de derechos fundamentales frente a RTVA y CSRTV, con solicitud de medidas cautelares, por la contratación de cuatro plazas vacantes de redactor/a en Sevilla. 

Del mismo modo, UGT ha advertido que "no va a ser tibia", y si la dirección no anula estas contrataciones y restablece el procedimiento legal, la siguiente parada será "demanda ante la jurisdicción social".