Los trabajadores y trabajadoras de RTVA y Canal Sur comienzan a partir de mañana martes, 17 de febrero, una oleada de protestas por la situación que vive la cadena pública andaluza. Azuzada por las críticas de "manipulación informativa" por los propios trabajadores de la cadena, generando un malestar creciente, se suman ahora dos nuevos motivos que ponen en entredicho la gestión que la dirección de la empresa está realizando de esta.

La intención del Comité Intercentros es la de que los trabajadores y trabajadoras se vistan de negro cada martes, para visibilizar una protesta contra la "manipulación" y el "control político" que la dirección de la cadena, al mando de Juande Mellado, ejerce contra la plantilla y la cadena pública.

En primer lugar, los profesionales de la cadena pública andaluza denuncian que la viabilidad de RTVA está actualmente "en riesgo" por la "falta de personal". Esta falta de personal, además, según ha expresado el el Comité Intercentros de RTVA y Canal Sur a través de un comunicado, genera una "sobrecarga de trabajo" en un "personal bajo mínimos".

De este modo, la falta de personal está siendo compensada por la dirección de la cadena por contrataciones que no solo se saltan los procedimientos reglados para acceder a la cadena, sino que obedecen a principios arbitrarios de la dirección, que los propios trabajadores denuncian como "contrataciones políticas". La última, la que los propios trabajadores denuncian que ha sido la "gota que ha colmado el vaso", se corresponde a la contratatación a dedo de hasta cinco redactores, uno de ellos trabajador en el gabinete de comunicación del presidente andaluz hasta el momento.

Volviendo a los 'martes negros', el Comité Intercentros, que es un órgano de interlocución entre trabajadores y empresa, denunció que existe un déficit de plantilla sustancial: en los últimos años se han perdido 350 trabajadores y la previsión de jubilación sitúa el número en hasta 450 en los próximos años, por lo que es fundamental que "no haya más despidos en estos procesos".

Asimismo, en el mismo comunicado, mostraron su notable enfado por el cariz que habían tomado las informaciones y el control sobre ella que llevan denunciando durante los últimos años, donde se imponen criterios políticos por encima de los periodísticos, según han expresado en múltiples ocasiones desde el Consejo Profesional de Canal Sur, actualmente vacante tras la dimisión de sus integrantes el pasado octubre.

"Denunciamos que la manipulación informativa se ha convertido en la norma de actuación, hurtando a los andaluces su derecho a acceder a una radiotelevisión objetiva y plural".

Todas estas acciones, en "defensa del servicio público", pretenden: "Exigir más plazas para recuperar la plantilla perdida, para garantizar el empleo, la promoción, los traslados y la estabilidad de todas y todos los trabajadores. Denunciar el enchufismo y falta de transparencia en la contratación. Frenar la externalización acelerada de la producción". 

"Acude vestido de negro el martes 17 de febrero de 2026 a las 10:00 en los centros de trabajo", puede leerse en un tamaño superior y en letras rojas en el comunicado del Comité a los trabajadores.