Este jueves 12 de febrero la televisión pública andaluza ha ofrecido un programa especial del concurso de Carnaval de Cádiz, donde se ha hecho una recopilación de las actuaciones de las agrupaciones que han participado en las semifinales del propio concurso. El resumen televisivo ha sido la antesala de la gran final, que se celebra este viernes. Sin embargo, lo que debería haber sido un resumen objetivo se ha convertido, de nuevo, en una polémica, ya que la selección de algunas actuaciones en vez de otras, ha hecho que plenee la sombra de la censura en una televisión pública, Canal Sur, que está actualmente en el 'ojo del huracán' por las denuncias de sus propios trabajadores.
A nadie se le escapa que el Carnaval de Cádiz, más allá de un concurso, es un púlpito donde el pueblo tiene la capacidad de expresarse. De hecho, muchas letras van en ese sentido, apelando a los orígenes contestatarios del Carnaval para que tome aún más fuerza y reivindicación. Este año, estas reivindicaciones, normalmente dirigidas hacia la clase política, han tenido un claro objetivo: el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla. De hecho, el segundo tema del que más se habló en la fase preliminar de concurso fue de la sanidad, donde hasta 24 agrupaciones dedicaron, al menos, un pasodoble, según publicó Fran Martínez (@LaLigaenDirecto en X). Además, no solo la sanidad, sino la crisis de los cribados ha sido la clara protagonista de este concurso. Hasta tal punto, que hay una comparsa, la de Jesús Bienvenido, que 'defiende título', cuyo nombre, tipo y enfoque está destinada al desastre sanitario: 'D3SAS3'.
Unos hechos que han provocado que hasta gente del entorno del propio presidente esté preocupada con esta tendencia. El presidente está acostumbrado a tenerlo todo bajo control. Sin ir más lejos, en la crisis de los cribados, cuando más ha tenido que improvisar a lo largo de su legislatura, fue cuando más debilidad mostró, y cuando más errores cometió. Ahora, el entorno del líder del PP ha asegurado que no es un buen síntoma y que no les genera comodidad alguna que la figura del presidente y de su Gobierno sea vista así, no solo por el concurso sino por la ciudadanía, ya que son los vídeos que más viralidad han experimentado. Algo contra lo que Moreno Bonilla tendrá que lidiar en pleno año electoral.
Censura
En concreto, las redes sociales han estallado con la omisión de dos letras especialmente críticas con el presidente andaluz en esta fase de semifinales. Aunque, en total, podríamos decir que la omisión se realiza a hasta tres agrupaciones del concurso. Pero vayamos en principio a las que más echan a faltar los internautas.
#36Carnavales de @canalsur se os ha olvidado esto en el resumen. De nada. pic.twitter.com/yUA8Dt2pxq
— Ismael Sánchez Castillo 🔻 (@ismaelsc_) February 12, 2026
En primer lugar, el resumen de Canal Sur no hace mención a un cuplé que la comparsa de Jesús Bienvenido canta al Yuyu, más que conocido chirigotero de Cádiz, presentador en Canal Sur Radio y, algo que le ha servido numerosas críticas este año, presentador del libro de Moreno Bonilla en Cádiz. En concreto, en esta letra, Bienvenido (D3SAS3) realizaba una crítica a su paisano por promocionar precisamente el libro de Moreno, y que este llamó al primero porque iba vestido de Papa (en alusión a su tipo en el concurso), ya que si hubiera ido vestido de mama aún continuaría esperando la llamada (listas de espera).
Por otro lado, otra letra que el público ha echado en falta es la del segundo pasodoble de semifinales que pronunció la chirigota del Bizcocho, 'shhhh'. Esta chirigota, disfrazada de saeteros en carnaval, pronunció una sonada, desternillante y crítica letra contra Moreno Bonilla y su gestión con los cribados del cáncer de mama. De hecho, pese a estar revestida de humor, como es habitual en el sevillano, pudo verse al final a un Bizcocho visiblemente emocionado tras denunciar la gestión de los cribados. Pidiéndole a Moreno que escuchara "lo que aquí se te canta", la chirigota no se cortó un pelo en mandar al presidente "a mamarla": "Escucha lo que has hecho, que la sanidad en mi tierra, nos la tomamos a pecho. Venga mama y venga mama, esa palabra tú estarás harto de escucharla, y te vas pronto a mamarla".
Y la tercera en cuestión, la chirigota de los Amish del Mono, vigente campeona de la modalidad y bajo la tutela de El Peluca, a la que tampoco le seleccionaron un pasodoble especialmente crítico con el Yuyu, por el mismo motivo que el expresado anteriormente, pero revestido, eso sí, con mucha más crítica a todo el entorno social y conservador que podríamos relacionar con el votante del PP y Vox: "Me da vergüenza de una parte de mi patria, la cual, a mí, no va a representarme por ser del sur. Y hasta dudo de mi orgullo de andaluz. Reniego de esa parte de Andalucía, que solo alza su voz contra tonterías, buscando el silencio y la complicidad. Aquel que habla de la grande y libre España, llena de señoritos, pijos y fachas. La que promueve a niños la tauromaquia y todo ese conjunto que representa en su poder".
Tras una larga reflexión del autor sobre su visión de esa parte de la sociedad andaluza, remata el pasodoble con una honda crítica a la Junta de Andalucía y su gestión sanitaria, con especial señalamiento a su ciudad, Cádiz, y a la citada presentación del libro del presidente: "Lo que yo no esperaba es que en mi propia ciudad, donde ya estamos hartos de luchar por una muerte con dignidad. Mientras sanidad colapsa con listas de esperas y las plantas cerradas, mientras se olvidan del cáncer de mama; mientras se muere mi madre aquí le presentamos un libro a un criminal".
Por otro lado, hay que señalar que la comparsa de El Patriota, en su segundo pasodoble, sí se muestra la crítica que se le hace a Feijóo por decir que los andaluces "no saben contar", aunque es una letra bastante filosófica y que no hace alusión explícita ni a este ni al partido al que representa. Lo que está claro, al menos, más allá de una posible censura tal y como se ha denunciado en redes, es que la selección sí ha obedecido a unos criterios que han dejado atrás letras más críticas con el poder 'regional'. La fórmula de selección, por otro lado, siempre se ha mantenido. Es decir, mientras que en la modalidad de comparsas se han mostrado solo los dos pasodobles, de ahí que se pueda defender que no se emita el cuplé de Bienvenido, en la modalidad de chirigota se ha emitido un pasodoble y los cuplés, de ahí la posible defensa a que tanto el de 'shhh', como el pasodoble omitido de los 'Amish del mono' no se hayan emitido, por optar por el otro en cuestión.