La contratación realizada por la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) el pasado viernes, 30 de enero, y efectiva el pasado lunes, 2 de enero, de cinco redactores "a dedo" y saltándose todos los protocolos y procedimientos ha abierto una brecha interna entre la redacción y la dirección. Los primeros acusan a los segundos de querer crear una "redacción paralela" dentro de la radio y televisión pública andaluza, para "imponer su sesgo informativo", al margen del "criterio de los y las profesionales de Canal Sur".

Tras conocer estos hechos, además, la contratación "a dedo" y "partidista" enfureció más aún a la primera parte mencionada, ya que una de las personas que se han contratado "al margen de las bolsas de trabajo y de otros mecanismos reglados de slección" ha pertenecido al gabinete de comunicación del presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, al menos hasta este momento.

En la tarde de ayer, el Comité Intercentros de Canal Sur, el mayor órgano de interlocución entre trabajadores y empresas, donde todos los sindicatos están representados, emitió un comunicado advirtiendo que "suspendía" relaciones con la dirección de la cadena pública hasta "obtener" toda la información de dichas contrataciones realizadas "fuera del procedimiento ordinario aprobado por la Mesa de Contratación".

Como decimos, este comunicado es posterior a las quejas emitidas tanto por CCOO como por la Agrupación de Trabajadores. Este martes, los trabajadores a través de un comunicado denunciaron que las cinco contraraciones se hicieran "a pocos meses de las elecciones", saltándose, además y como se ha mencionado, todos los procesos para hacerlo.

Además, matizaban que la Dirección se ha acogido a un derecho recogido en el convenio en el que tiene el privilegio de contratación del 10% de personal, que es el argumento utilizado por la dirección para dichas contrataciones. No obstante, y tal y como remarcaron, estas contrataciones solo pueden realizarse, según el artículo 34 del propio Convenio, si la "especifidad de las características del puesto a contratar así lo requiera", algo que no se cumpliría en este caso, según los trabajadores porque el perfil de los contratados "no revela especifidad ninguna que lo justifique".

"Con esta decisión, la dirección ha utilizado la peor forma de actuar, recurriendo a esa artimaña para contratar a dedo a quien quiere, saltándose la bolsa de trabajo, el SAE, y evitando informar con transparencia, utilizando la Mesa de Contratación como un mero buzón de hechos consumados", esgrime una parte del comunicado. "Se trata de un ataque frontal a la negociación colectiva ya los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Ahora, el Comité Interncentros ha previsto una asamblea de trabajadores de la RTVA y Canal Sur Radio y Televisión que se celebrará en el primer día hábil tras el temporal en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) para evaluar estos acontecimientos y establecer un rumbo fijo en el modo de actuar.