El pasado viernes, la dirección de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) comunicó por correo electrónico la contratación de hasta cinco redactores para la cadena pública andaluza, saltándose todos los procedimientos establecidos y sin recurrir a la bolsa de trabajo vigente. Es decir, contrataciones "a dedo", según denunció CCOO y la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur. Las contrataciones que se comunicaron el viernes por la tarde se hicieron efectivas el pasado lunes 2 de febrero.
Entre estas contrataciones se encuentra, según han denunciado distintos trabajadores de la radio televisión pública y ha podido comprobar ElPlural.com, el periodista José Antonio Rodríguez Benítez, el pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2026 y trabajador en el gabinete del presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, al menos hasta ahora.
La contratación de estos cinco nuevos redactores no ha sentado nada bien al resto de trabajadores, que denuncian que se haga a "pocos meses de las elecciones" y, especialmente, saltándose, no solo, todos los procesos selectivos para acceder a la cadena pública, sino pasando por delante de los cientos de trabajadores y trabajadoras que están en bolsa. Según el convenio establecido, la dirección de Canal Sur se guarda un 10% de reserva de contratación de personal, un privilegio y argumento que habría usado el pasado viernes para realizar las citadas contrataciones.
No obstante, el comunicado que, de manera interna, y al que ha tenido acceso ElPlural.com de la Agrupación de Trabajadores de la cadena, le ha exigido a la dirección "explicaciones urgentes", ya que estas contrataciones solo pueden realizarse, según el artículo 34 del propio Convenio, si la "especifidad de las características del puesto a contratar así lo requiera", algo que no se cumpliría en este caso, según los trabajadores porque el perfil de los contratados "no revela especifidad ninguna que lo justifique".
"Con esta decisión, la dirección ha utilizado la peor forma de actuar, recurriendo a esa artimaña para contratar a dedo a quien quiere, saltándose la bolsa de trabajo, el SAE, y evitando informar con transparencia, utilizando la Mesa de Contratación como un mero buzón de hechos consumados", esgrime una parte del mismo. "Se trata de un ataque frontal a la negociación colectiva ya los principios de igualdad, mérito y capacidad".
"Desde la Agrupación de Trabajadores no vamos a ser cómplices de esta actitud de la dirección que está demostrando un desprecio absoluto por la Mesa de Contratación, del su Reglamento (que pretende que firmemos en breve) y de los compañeros que llevan años en situación de inestabilidad y que se merecen un trato y una consideración mejores. Queremos explicaciones que justifiquen estos contratos. De lo contrario, entenderemos que se han hecho en fraude de ley con lo que actuaremos en consecuencia, reservándonos el derecho a emprender cuantas acciones legales sean oportunas para defender los derechos de la plantilla y el estricto cumplimiento de la Bolsa de Trabajo", han sentenciado.
Rápida incorporación a pocos meses de las elecciones
El sindicato CCOO califica la actuación de la dirección de la RTVA como “una falta de respeto a las reglas del juego” y cuestiona tanto el momento elegido para la comunicación como la rapidez del procedimiento, algo que, según señalan, contrasta con la lentitud habitual en otros procesos de contratación. En este sentido, apuntan que la decisión se habría tomado con antelación y que su ejecución coincide con un contexto político sensible, a pocos meses de las elecciones autonómicas.
CCOO también ha expresado su malestar por lo que considera una contradicción entre el discurso mantenido en las últimas reuniones —centrado en avanzar en traslados por conciliación, mejorar la estabilidad del personal temporal o reformar el reglamento de contratación— y una decisión que, a su juicio, deja en una situación de incertidumbre tanto a trabajadores temporales como a personal fijo.
El sindicato advierte de que esta forma de proceder se suma a otras prácticas que, en su opinión, evidencian una gestión partidista de los medios públicos andaluces. “Se consolida un modelo de contrataciones externas y discrecionales, ya sea a través de colaboraciones mercantiles, del SAE o ahora mediante incorporaciones directas”, señalan.